Gutiérrez agudiza la pelea por las represas: luego del resultado electoral reclama $1100 millones

Nacionales 13 de septiembre de 2021 Por Visión Política
603fe5ef20808_940_529!

En medio de la discusión por la idea de provincializar las represas, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, escaló la pelea con Nación y reclamó a la Secretaría de Energía una deuda de más de 1100 millones de pesosen concepto de regalías hidroeléctricas.

"Presentamos el reclamo formal solicitando se vuelva a poner en vigencia la metodología que establece la Ley 15.336 para la liquidación de las regalías hidroeléctricas a las provincias en las que están situadas las represas en todo el país", precisó Omar Gutierrez

image_2021-09-10_105617

El gobernador aseguró que el reclamo "había sido acordado de manera conjunta con el gobierno de Río Negro, dado que la merma en las regalías afecta a todas las provincias que tienen represas en sus territorios. Es por eso que esperamos que tenga un trámite rápido y ágil porque es un tema sobre el cual venimos hablando y es un reclamo de carácter institucional y tiene que ver con la defensa irrestricta de los recursos".

Resulta que a partir del año 2013 se modificó el sistema de remuneración de la energía que pasó de pagar solo por el megawatt generado a reconocer el desgaste de los equipos además de estipular valores según la potencia disponible además de la generación. Desde entonces las provincias reciben el 12 por ciento de un megawatt valuado en 720 pesos, pero en el mercado se paga casi 4000.

Como el precio es un dibujo y dista mucho de ser el del mercado, pierden las provincias y ganan las empresas concesionarias

"Así se licuaron las regalías", afirma un legislador rionegrino, ex funcionario del gobierno de Alberto Wereltilnek. "Las concesionarias perciben del mercado mayorista el valor sobre otros ítems donde la provincias no participan", agrega.

En Neuquén y Río Negro se encuentran emplazadas seis centrales hidroeléctricas cuyo recursos hídricos aportan el Río Limay y el Neuquen. Gracias a eso es que cuentan con 4.431 MW de potencia instalada: El Chocón, con 1200 MW de potencia instalada, Arroyito con 120 MW, Alicurá con 1000 MW, Piedra del Águila con 1400 MW, Pichi Picún Luefú con 261 MW y el complejo Cerros Colorados en donde Planicie Banderita tiene una potencia de 450 MW.

Como el precio es un dibujo y dista mucho de ser el del mercado, pierden las provincias y ganan las concesionarias

Según la Secretaría de Energía, Neuquén le debe a CAMMESA 4500 millones de pesos en concepto de energía impaga. "Se está trabajando para condonarle 1164 millones de esa deuda. Desde agosto la provincia recibió mas de 10 mil millones en concepto de regalías gasíferas que el año pasado producto del Plan Gas Ar" explicó el funcionario. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar