#EleccioneEnVP Santa Fe va a las urnas en medio de la guerra narco en Rosario

Nacionales 12 de septiembre de 2021 Por Visión Política
CANDIDATOSSANTAFE

Más de dos millones de santafesinos, que dan cuerpo al tercer distrito electoral de la Argentina, elegirán en las Paso de hoy a los candidatos que el 14 de noviembre próximo competirán por tres bancas del Senado y nueve de Diputados de la Nación. La puja estará monopolizada por las tres principales coaliciones, con dos listas en el Frente de Todos (FdT) y en el Frente Amplio Progresista (FAP) y cuatro en Juntos por el Cambio (JxC). Además, se definirán integrantes de los Concejos Municipales (entre ellos el de Rosario) y presidentes comunales.
En todo el país, algo más de 34 millones de argentinos irán a las urnas en unas inéditas primarias a realizar bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. Será la primera prueba electoral del año para los frentes políticos, que al mismo tiempo permitirá cimentar o reformular liderazgos en esos espacios.

En territorio santafesino son 2.768.525 los ciudadanos habilitados para votar. Luego de un acuerdo entre la Casa Gris y la Cámara Nacional Electoral (CNE), los comicios locales se realizarán mediante el sistema de boleta única, mientras que para las categorías senador y diputado habrá lista sábana. Tanto en 2013 como en 2017, el llamado a las urnas fue unificado.

ROSSI

Al respecto, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales). Se instalarán 8.192 mesas —350 personas como máximo en cada una—, distribuidas en 1.455 lugares.

Cargos

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados. Por ese motivo, el resultado determinará la dinámica del cuerpo legislativo. El oficialista Frente de Todos pondrá en juego 51 legisladores (hay 119), mientras que Juntos por el Cambio disputará 60 de los 115 que conforman el bloque.

El Senado está integrado por tres representantes por provincia (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría). Y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. Ahora les toca a Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En carrera

En Santa Fe se inscribieron 22 listas de precandidatos para la Cámara alta y 23 para Diputados por trece frentes y partidos políticos. Seis espacios tendrán internas y los otros siete irán con grilla unificada a la compulsa por la superación del umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos emitidos en las Paso para, de ese modo, participar en los comicios generales.

A diferencia de la unidad sellada en la mayoría de las provincias, el FdT santafesino tendrá internas: por un lado, el ex ministro de Defensa nacional Agustín Rossi encabeza, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la lista al Senado.

En la otra vereda, el senador provincial Marcelo Lewandowski y su par nacional María de los Angeles Sacnun abren la lista que surgió del acuerdo entre la Casa Rosada, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Omar Perotti —va como suplente en la nómina— y otros sectores del PJ.

Acompaña a Rossi como primer precandidato a diputado nacional Eduardo Toniolli (concejal de Rosario), mientras que Roberto Mirabella, quien en diciembre dejará el Senado, abre grilla rival para la Cámara baja.

En Juntos por el Cambio compiten una lista PRO pura, que encabeza en la categoría senador el diputado Federico Angelini, junto a la legisladora provincial y ex modelo Amalia Granata. Para la Cámara baja se postula Luciano Laspina (va por la reelección).

PEROTTIROSSI

También se anotaron tres grillas con supremacía radical, con distintos precandidatos, aunque llevan postulantes del PRO y de la Coalición Cívica (CC): el ex intendente de Santa Fe José Corral, la periodista Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz.

El Frente Amplio Progresista, que agrupa a socialistas y a un sector del radicalismo, junto a otros aliados, buscará recomponerse de la muerte —cuatro meses atrás— de Lifschitz, hasta ese momento el gran elector del espacio. Y de la derrota en las urnas de 2019, que significó la salida de la Gobernación santafesina.

Clara García, esposa de Lifschitz y de experiencia en cargos ejecutivos, es la primera postulante del socialismo para el Senado. Enfrentará el ex integrante de ese cuerpo Rubén Giustiniani (Igualdad), quien cuenta con el apoyo del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

A su vez, Mónica Fein (ex intendenta de Rosario y titular del Partido Socialista nacional) es la primera precandidata a la Cámara baja. Confrontará con el diputado provincial de la UCR Fabián Palo Oliver.

El FdT pondrá en juego dos bancas en el Senado (Mirabella y Sacnun). Y lo propio ocurrirá con la poltrona de la minoría que ocupa Alejandra Vucasovich, quien reemplazó al fallecido Carlos Reutemann (interbloque Federal, aliado a JxC).

En Diputados, en diciembre finalizarán los mandatos de Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier (FdT), Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia (JxC) y Luis Contigiani (Frente Progresista).

Puertas adentro


Además, en 14 municipios santafesinos votarán a intendente y en 59 comunas habrá renovación de 210 concejales titulares y 184 suplentes. En 306 localidades se elegirán representantes comunales.

En Rosario, la boleta única será larga: hay 55 listas de precandidatos para el Palacio Vasallo. De atravesar el filtro de las Paso, los postulantes competirán por trece bancas (28 en total) representado a 17 espacios políticos oficializados.

Medidas


En ese contexto, estará vigente un protocolo sanitario de prevención del Covid-19, que fija medidas preventivas y organizativas. Habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo.

Además, estará presente el facilitador sanitario, que hará cumplir el protocolo y las medidas de prevención, junto a un procedimiento para que puedan emitir su voto aquellas personas que tengan la intención de hacerlo y presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Oficialistas y opositores no ocultaron su preocupación por la posibilidad de que la participación en las Paso registre el nivel más bajo de su historia, acicateada por la pandemia de Covid-19 y la apatía, factores que parecieron tallar en recientes experiencias en las urnas. Fuente primerapagina.info

Te puede interesar