La herencia de Alverso: así quedaría conformado el Congreso de repetirse la elección en noviembre

Legislativas 13 de septiembre de 2021 Por Visión Política
imagen_2021-09-13_204953

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) dejaron un panorama complejo en el Congreso para el Frente de Todos e incluso los resultados provisorios proyectan, de cara a noviembre próximo, una eventual pérdida de quórum propio para Cristina Kirchner en el Senado. Eso obligará al oficialismo a negociar con dos legisladores cuyos votos se convertirán en verdaderas joyas: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones), quienes acompañaron la mayoría de iniciativas al Gobierno de Alberto Fernández.

CONGRESO14

En la actualidad, los 41 senadores del kirchnerismo más esos dos aliados sumaban 43 voluntades -no así los dos tercios, que son 48 votos- y un control a dedo de la Cámara alta por la mayoría absoluta propia del Cuerpo. No obstante, las modificaciones y escenarios parciales que se dieron en Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa y Córdoba dejarían lastimado al Frente de Todos y con seis legisladores menos, es decir, 35 votos.

imagen_2021-09-13_204837

Las solicitudes de abrazos para Solari Quintana y Weretilneck se traducirían en tratos más que preferenciales para Misiones y Río Negro para los próximos dos años. El tercer interbloque de la Cámara alta es el federal, con un afianzado opositor como Juan Carlos Romero a la cabeza. Para tener una noción de lo enmarañado que será sesionar ante oficialismo versus oposición tan fraccionados, los legisladores del Frente de Todos y aliados deberán mantener de manera estricta el quórum para iniciar el encuentro y ante cada votación, con la ventaja para la oposición de estar en revisión constante.

Otra cuestión que aparece en el horizonte de la renovación legislativa es si Cristina Kirchner forzará la era virtual por siempre en la Cámara alta y el no regreso a la presencialidad, ante una repetición del resultado de las Paso en noviembre próximo.

En la súper peronista La Pampa surgió otro dato preocupante para la presidenta de la Cámara alta: la poderosa secretaria administrativa del Senado e integrante del círculo de confianza camporista, Luz Alonso, quedaba en segundo lugar y perdería su aterrizaje como legisladora y futura candidata a gobernadora. En Córdoba, en tanto, el oficialismo era derrotado por lógica y en tercer lugar se ubicaba el actual titular de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio.

QMGGPPPPTBE35AAKA2IL27JIUI

Diputados

En la Cámara baja, Máximo Kirchner soñaba con inflar voluntades a la primera minoría del Frente de Todos y dejar de depender de las gestiones del presidente de Diputados, Sergio Massa, con bloques menores y aliados de distintas provincias por el quórum. Las Paso dejaron resultados preocupantes y Juntos por el Cambio incluso aspirará a convertirse en primera minoría. El peor escenario para el kirchnerismo es que las diferencias crezcan en noviembre y el quórum quede más cerca del macrismo

CONGRESO15

Hoy, Juntos por el Cambio está a pocos votos del Frente de Todos, que tiene 119, diez menos del tan ansiado quórum. De allí la apuesta original del Gobierno para, a pesar de la dura situación de pandemia y resultados económicos bajos, pujar en un puñado de distritos para mejorar el acto de 2017 y sumar voluntades extra.

Con lo ocurrido anoche, quedan sin chances de ser sancionadas las reformas del Ministerio Público Fiscal y la judicial que impulsó Cristina de Kirchner en el Senado, hoy frenadas en la Cámara baja de Sergio Massa. Además, en las próximas semanas se deberá prestar atención a todos los apuros que puedan llegar a darse en cuanto a tratado de pliegos de jueces y fiscales. Terminan en el Senado, donde el Frente de Todos tiene hoy mayoría. Desde diciembre próximo, quizás tenga que ceder en lugares delicados. Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar