Tendrá que poner la jeta: el tsunami también arrastró a Emilio Jatón y su mayoría en Santa Fé

Provincias 15 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Jaton (1)

Como a nivel nacional, las elecciones en la ciudad de Santa Fe significaron un gran tirón de orejas para la coalición gobernante. La lista del intendente Emilio Jatón se colocó como tercera fuerza en las Paso, muy por debajo de sus expectativas y poniendo en jaque el equilibrio que mantiene en el Concejo como primera minoría.

Es un panorama hostil para la gestión que la candidata Laura Mondino trató de ocultar al destacar que fue la más votada, festejando como si hubiese ganado luego de conocerse los primeros resultados.

image_2021-09-14_131302

Es que Mondino levantó 17.197 votos, mil más que Adriana Molina (candidata de José Corral), cuatro mil más que Hugo Marcucci (candidato de Mario Barletta) y cinco mil más que Jorgelina Mudallel, la alfil del gobernador Omar Perotti.

Sin embargo, la sumatoria de las distintas listas de los frentes reflejaron un duro revés para Jatón, y en su entorno se preguntaban a dónde fueron a parar los 60 mil votos que perdieron en dos años cuando en 2019 el intendente llegó al poder de la ciudad.

En estas elecciones, el Frente Progresista obtuvo solo el 10 por ciento de los sufragios, muy por debajo del casi 50 obtenido en aquella ocasión y del 44 por ciento obtenido en las legislativas de 2017 que también encabezó el actual mandatario.

image_2021-09-14_130905

Por eso el nuevo panorama abre un manto de incertidumbre en el Palacio Municipal de cara a las elecciones generales, donde una mala jornada podría hacerles perder alguna de las tres bancas que ponen en juego en el Concejo.

"Es nuestro piso", aclaró Jatón sobre el resultado obtenido, y confió en que "es una suma que no se va a repetir en noviembre" aunque la polarización a nivel nacional amenaza con terminar de diluir esta tercera opción que en las categorías nacionales, donde el intendente de Rosario, Pablo Javkin se enfrentó al socialismo y entre las dos listas sacaron apenas el 11% de las boletas. 

En cuanto al Concejo de Santa Fe, está conformado por un total de 17 ediles, siete de los cuales pertenecen al oficialismo, cuatro a Juntos por el Cambio y tres al justicialismo.

En el peronismo, la candidata de Perotti, Jorgelina Mudallel se impuso por sobre Alejandro Rossi (hermano del ex ministro de Defensa) por casi cuatro mil votos y ofreció al gobernador una importante victoria que fue leída como otro aval al peronismo santafesino.

El Frente de Todos cosechó entre todas las listas 19.700 votos (algo por debajo de su promedio) pero el alcanzó para ubicarse como segunda fuerza por detrás de Cambiemos que sacó 30 mil mientras que el Frente Progresista quedó en tercer lugar con 17 mil.

A diferencia de Rosario, donde Pablo Javkin logró consolidar su hegemonía local con un Ciro Seisas que estuvo a la altura de lo esperado en las elecciones al Concejo, Jatón puso en riesgo el control del Concejo Municipal de la capital provincial.

image_2021-09-14_130919

Pero la incógnita que plantea el resultado es adonde se trasladaron los votos perdidos por Jatón que tampoco fueron al peronismo o a Cambiemos, analizan en el gobierno municipal y que tampoco los canalizó la centro izquierda como Barrio 88 que también se derrumbaron.

En los distritos más populosos se destacó en cambio la arrolladora elección del cantante Juan José Piedrabuena, reconocido ícono de la cumbia santafesina que por fuera de los partidos tradicionales logró 12.562 votos y se instaló como el cuarto candidato más votado.

También fue muy respaldado el "activista y mensajero de la alimentación consciente" Saúl Perman, un militante solitario que con un megáfono y en bicicleta -y una campaña basada en el consumo irónico de su personaje- logró un nada despreciable 4 por ciento, similar a lo obtenido por los candidatos del Pro Luciana Ceresola y Carlos Suárez.  Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar