¿Alberto? ¿quién es Alberto? el gobernador Herrera Ahuad se despega tras la derrota en las primarias

Provincias 16 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Herrera-Ahuad-1-730x421

El derrumbe del peronismo en las elecciones del domingo comenzó a tallar en la relación entre Alberto Fernández y los gobernadores. Tras el despegue de Gerardo Zamora horas antes de las PASO, ahora el misionero Oscar Herrera Ahuad tomó distancia del Gobierno nacional tras la derrota de su partido.

En Misiones el oficialista Frente Renovador de la Concordia obtuvo el 32,6 por ciento de los votos y quedó segundo, detrás de Juntos por el Cambio que sumó 40,2 por ciento. La lista del radical Martín Arjol se impuso al PRO y al puertismo en la interna opositora y liderará la boleta en noviembre. 

image_2021-09-15_102311

El consuelo del partido que controla el ex gobernador Carlos Rovira es que la lista encabezada por Carlos Fernández fue la más votada a nivel individual, aunque la derrota golpeó al oficialismo misionero especialmente por la distancia difícil de remontar. 

La primera medida del "misionerismo" fue salir a despegarse del gobierno de Alberto, que tiene una mala imagen en la provincia que quedó evidenciada en la mala elección del Frente de Todos: quedó tercero con 17,7 por ciento.

image_2021-09-15_102346

La gestión nacional y el presidente tienen un rechazo en torno al 60 por ciento, según una encuesta realizada por el consultor Cristian Solmoirago, que además anticipó el triunfo de Juntos por el Cambio y la diferencia de 8 puntos sobre el Frente Renovador.

"Somos un gobierno que tiene una relación institucional con Nación", afirmó Herrera Ahuad, un aliado del gobierno nacional hasta ahora. Aunque siempre con cierto margen de independencia, el Frente Renovador ha acompañado siempre al FDT en el Congreso. 

"Nunca hemos estado pegado en la política, pero el gobernador debe trabajar con todos. La gente de Misiones entiende que debo seguir haciendo planteos a la Nacion como siempre, debemos ir al Congreso con las necesidades de los misioneros, debemos confiar en esas gestiones para traer resultados", agregó Herrera, anticipando una relación más distante.

"No somos una isla, vivimos en un contexto de Nación que debe atender las necesidades de la provincia. Somos una fuerza provincial que siempre acompañó con respeto institucional, a los presidentes que estuvieron", agregó el mandatario según el portal Misiones Online.

image_2021-09-15_102436

En la misma línea, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador misionero, Carlos Fernández, afirmó que "no tenemos nada que ver" con el gobierno de Alberto Fernández.

 "A la Renovación se le asocia con el Frente de Todos, pero la verdad es que no tenemos nada que ver, no estamos alineados con el gobierno nacional, tenemos muchas diferencias", aseguró Fernández, que también se despegó del macrismo.

Fernández, intendente de Oberá la segunda ciudad de la provincia, competirá en noviembre con el radical Arjol y el kirchnerista Isaac Lenguaza, que se impuso en la interna a la lista "oficial" del gobierno nacional encabezada por Javier Gortari. En tanto, Arjol se impuso a Pedro Puerta, hijo del ex gobernador y ex presidente interino, y a dos listas del PRO. Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar