Se quedaron en 1976: el sueño húmedo del PRO para eliminar las indemnizaciones por despido

Nacionales 17 de septiembre de 2021 Por Visión Política
despido

La polémica propuesta del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de eliminar la indemnización por despido, que ya generó duras críticas desde el ámbito sindical y político, también tiene un correlato legislativo. El diputado nacional PRO Héctor Stefani ya presentó un proyecto de ley al respecto en la Cámara baja que propone reemplazar la indemnización por una especie de seguro de desempleo.

En la presentación de la iniciativa, el diputado fueguino explicó: “El presente proyecto pretende superar los obstáculos que existen hoy en materia de costos laborales mediante una reforma que instituye un nuevo SGI el cual otorgue beneficios a los empleados pero que, a su vez, disminuya el costo para las empresas y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado”.

image_2021-09-15_103354

Stefani propone implementar un “seguro de garantía de indemnizaciones” (SGI) mediante el cual los trabajadores despedidos dejarían de cobrar una indemnización completa y pasarían a recibir pagos mensuales. El proyecto explica que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”.

El proyecto presentado detalla que “dichas cuotas mensuales equivalentes al Seguro de Garantía de Indemnización cesarán cuando éstas superen los meses que correspondan a los años trabajados”. Luego agrega que en cualquier caso de despido “el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización”, mientras que el trabajador “comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo”.

Stefani justifica la propuesta remarcando que “tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral”. Según el legislador, su proyecto también busca “afianzar la inversión en tecnología y, sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal

La iniciativa del legislador fue firmada también por sus compañeros de bloque Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni, sumando por otra parte la firma del radical Federico Zamarbide. El proyecto ya fue girado a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar