Habla sin decir nada: un hilo de zaraza en twitter por parte de Alberto en otro día negro para el FDT

Nacionales 16 de septiembre de 2021 Por Visión Política
arton135495

Luego de una jornada de tensión en la que funcionarios alineados con Cristina Kirchner pusieron a disposición su renuncia, el presidente Alberto Fernández mantiene por estas horas su postura de ratificar a los integrantes del Gabinete y no hacer cambios pese a la derrota electoral. Los pasillos de Casa Rosada en este jueves distan mucho de lo que fue Balcarce 50 apenas hace unas horas. Con poca presencia de funcionarios nacionales y con el Presidente todavía en Olivos, recién pasadas las 10 se abrieron las puertas de "la remisería", como suele llamarse a las oficinas del Ministerio de Interior apostadas en la planta baja de Casa de Gobierno. Minutos más tarde, ingresaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien saludó a la prensa acreditada haciendo con sus dedos la "V" de la victoria peronista, y su vice Cecilia Todesca Bocco.

Con las actividades oficiales en suspenso, el primer mandatario envió el mensaje de no querer cambiar a su equipo, con lo cual por estas horas el albertismo considera que la pelota está en cancha kirchnerista, y esperan la jugada a su respuesta.

En el mediodía de hoy, el presidente se expreso como acostumbra a traves de su cuenta de Twitter

En el mientras tanto, el Jefe de Estado mantuvo en Olivos una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien le manifestó su apoyo. Previamente, otros gobernadores alistados en el Partido Justicialista respaldaron de forma pública y privada al Presidente Alberto Fernández en medio del estallido de la crisis interna. Entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet, el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Roberto Quintela, quienes tuitearon palabras de expreso apoyo al jefe de Estado.

El desfile de textos (más simbólicos que determinantes) comenzaron con uno de los ministros de diálogo más fluido con el Jefe de Estado: Eduardo "Wado" de Pedro. El camporista no le advirtió previamente al Jefe de Estado de su decisión, a la que le siguió una decena de textos similares.

Los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros, fueron algunos de los funcionarios que copiaron el gesto, mientras que horas después sus colegas por el albertismo hicieron su juego propio al apoyar explícitamente al Presidente, reunión en Casa Rosada mediante.

alberto-fernandez-954424 (1)

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de "debilidad".

También se da luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieran en Olivos el martes por la noche para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre, encuentro que la exmandataria aprovechó para volver a exigir cambios radicales.

Las presentaciones de renuncia fueron leídas por varios funcionarios en tono a los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la "existencia de funcionarios que no funciona". Fuentes: primerapagina.info y telam.com
 

Te puede interesar