Frente de Todos contra Todos: los argentinos asistimos a un déjà vu del 2001, pero CFK no es Chacho

Nacionales 17 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Lasdfasdf

Una nueva jornada de tensión se vivió en la coalición gobernante del Frente de Todos y terminó con un intercambio epistolar en el que la última voz la tuvo la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en una dura carta le pidió al presidente Alberto Fernández "que honre la voluntad del pueblo argentino", al tiempo que se quejó de "las operaciones de prensa" que le adjudicó a su vocero presidencial y señaló que le advirtió al jefe de Estado en numerosas ocasiones "las consecuencias electorales" que tendrían las fallas de la gestión y "las políticas de ajuste" que estaba aplicando.


Además, reclamó que el Gobierno ejecute todo el presupuesto destinado a atender las necesidades de la población, en virtud de que, según la expresidenta, resta gastar el 2,4% del PBI, que es "más del doble de lo ejecutado". En otro de los puntos principales del texto, Cristina Fernández de Kirchner también reveló que le pidió a Alberto Fernández cambiar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, calentando todavía más la crisis que atraviesa el frente gobernante.

Una vez más, el texto de la ex presidenta viene a confirmar una dinámica que se repitió anteriormente: los enunciados epistolares de cara la sociedad llegan cuando falló el diálogo político y no hubo consenso en el diálogo institucional entre los referentes de la coalición. En esa línea se inscribió, por ejemplo, la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que Cristina Fernández de Kirchner denunció la "existencia de funcionarios que no funcionan".

BIONDI

De hecho, la misiva se publicó luego de que Alberto Fernández y la Vicepresidenta se reunieran en Olivos el martes por la noche para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. En esta oportunidad, que según la Vicepresidenta se trató de la reunión decimonovena en el año, la ex mandataria aprovechó para volver a exigirle al Jefe de Estado los cambios que considera necesarios para revertir el resultado de cara a noviembre.

imagen_2021-09-17_091521

La misiva de la titular del Senado fue en respuesta a las palabras de Alberto Fernández, quien ratificó su postura de mantener a los integrantes del Gabinete y no hacer cambios pese a los reclamos de su socia política. El Jefe de Estado utilizó la red social Twitter para referirse a la crisis política y remarcar: "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente". Al mismo tiempo se comprometió a seguir "garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos". "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi", remarcó.

Antes de publicar el mensaje, se aseguró de tener el apoyo de gobernadores, intendentes y organizaciones sociales. A tal fin y con las actividades oficiales en suspenso, el primer mandatario permanece en la quinta de Olivos, donde por la mañana mantuvo una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Previamente, otros gobernadores alistados en el Partido Justicialista respaldaron de forma pública y privada al Presidente en medio del estallido de la crisis interna. Entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet, el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Roberto Quintela, quienes tuitearon palabras de expreso apoyo al jefe de Estado.

En tanto, el Jefe de Estado se ocupó de desactivar las movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones sociales. En un gesto para recuperar la tranquilidad, solicitó a los dirigentes que no se movilicen a Plaza de Mayo.

Mientras tanto, los pasillos de Casa Rosada en este jueves distaron mucho de lo que fue Balcarce 50 apenas hace unas horas. Con poca presencia de funcionarios nacionales y el Presidente en Olivos, recién pasadas las 10 se abrieron las puertas de "la remisería", como suele llamarse a las oficinas del Ministerio de Interior apostadas en la planta baja de Casa de Gobierno. Minutos más tarde, ingresaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien saludó a la prensa acreditada haciendo con sus dedos la "V" de la victoria peronista, y su vice Cecilia Todesca Bocco.

alberto-fernandezjpeg

Pasado el mediodía, se filtró la versión de que el Presidente le había aceptado la renuncia al ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. No obstante, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, salió a desmentir el hecho los periodistas acreditados en Casa Rosada.

"Vengo a informar oficialmente que el presidente de la nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar", dijo a la prensa desde el Patio de Las Palmeras.

En tanto, está previsto que este viernes Alberto Fernández retome su agenda oficial, la cual prevé por la mañana su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por la noche tenía previsto volar a México, donde el sábado deberá asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero finalmente se suspendió el viaje debido a la convulsionada agenda local. Fuente: primerapagina.info y telam.com

Y432XI7DKJAR5I6O2VIO3RWFUE

Te puede interesar