De ustedes no se olvida nadie: indagatoria y procesamiento para los muchachos de Mauricio Macri

Nacionales 19 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Macri-Dietrich-Iguacel

El fiscal federal Ramiro González pidió las indagatorias de exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, entre ellos Javier Iguacel, exministro de Energía, y Gustavo Lopetegui, ex secretario del área, por presunto «peculado» en la venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, que habrían generado un perjuicio superior a los 300 millones de dólares.

En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, este viernes el fiscal pidió que se cite a indagatoria y se dicte la inhibición general de bienes de Iguacel, Gustavo Lopetegui y a otros siete imputados, por presuntos delitos en torno a la venta por un valor «muy inferior al real de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán».

Iguacel-Lopetegui-696x427

La lista de indagatorias pedidas incluye a Mario Dell´Acqua, ex Presidente de IEASA; Luis Pintos, ex vice; Daniel Minenna, ex Director de Administración, Finanzas y Servicios Corporativos; Claudia Mundo, también ex titular de la empresa energética; Carolina Calcagno, representante del Estado como accionista en la asamblea en la que se licitó la venta de las centrales; Mario Thiem, Director Titular en la asamblea; y Alejandro Fontan Balestra, Director Titular y Vicepresidente del Directorio de IEASA en la misma asamblea.

«Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita», destacó el fiscal González en el dictamen.

Además, explicó que según las pruebas de la causa «estos bienes fueron sustraídos de su titular (el Poder Ejecutivo Nacional) por un precio que no se condice con el valor que tenía a ese momento».

5abbf204c03da_1004x565

«Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no computo de la reducción de deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que están realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real», remarcó.

Esto se da en el contexto del año 2017, cuando el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la privatización de activos del Estado nacional por decreto, e incluyó a las centrales Ensenada de Barragán, en el polo petroquímico Dock Sud y Brigadier López, en Santa Fe.

En tanto Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) ya  había pedido las indagatorias como querellante de la causa y ahora adhirió la fiscalía. En tanto las citaciones deben ser resueltas por el juez Casanello. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com

Te puede interesar