Te espera la Mesa de Enlace con el cuchillo entre los dientes: nada será fácil para Domínguez

Nacionales 20 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Image-352-780x470

La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura generó un alto grado de sorpresa entre los dirigentes rurales. Es que, si bien la salida de Luis Basterra de la cartera del campo estaba prevista, no se preveía el regreso del hombre de Chacabuco al edificio de Paseo Colón al 900. La primera reacción de la Mesa de Enlace, fue de expectativa en función de que se espera que Domínguez tenga más protagonismo y un rol decisorio en las políticas agropecuarias (a diferencia de lo que ocurrió con Basterra).

El primero en hacer público un comentario al respecto fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "A Julián Domínguez no lo conozco, pero entiendo que es un hombre de diálogo y esperamos que lo tenga con la Mesa de Enlace", escribió en su cuenta de Twitter.

domingguez

"Hemos vivido una semana con problemas internos en la coalición de Gobierno que nos llenó de incertidumbre. En esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados", agregó Pino en clara referencia al cepo a las exportaciones de carne. 

En privado los dirigentes confían en que Domínguez los convocará al diálogo. Las negociaciones, indudablemente, estarán marcadas por el cepo a la carne. En el campo esperan que el ministro inicie gestiones para normalizar el comercio que está generando pérdidas por u$s 8 millones por día. Como sea, por el momento quedó desactivada la idea de iniciar medidas de fuerza por las restricciones para exportar carne. En plan de lucha del campo, en rigor, perdió consensos después del resultado electoral del domingo pasado donde el Gobierno perdió en casi todo el país.

mesadeenlace

Otro aspecto que miran con atención en el sector es el Gabinete que conforme Domínguez. Allí se especula, principalmente, con el futuro del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño y la jefa de Gabinete, Diana Guillén.

Otros sectores del campo insistirán con la creación de una secretaría de Economías Regionales para atender directamente las problemáticas de estos complejos productivos. Basterra no atendió este reclamo y esperan que ahora Domínguez lo tenga en agenda como tema de gestión. Fuentes: primerapagina.info y telam.com

Te puede interesar