Monzó no perdió las mañas: tejió un armado clave en el interior que no tuvo el Colo ni el FDT

PBA 20 de septiembre de 2021 Por Visión Política
emilio-monzo (1)

Emilio Monzó puso en acción su estructura política en el interior de la provincia y consiguió votos clave para la elección de Facundo Manes. El ex diputado quiere ser candidato a gobernador y los logros en la elección del domingo lo vuelven a poner en carrera.

Monzó se hizo cargo de la elección en la Cuarta y la Sexta. En el sudoeste eligió a Lorenzo Natali, para encabezar la lista de diputados provinciales. Natali es un reconocido locutor de Bahía Blanca, la ciudad con más habitantes en la Sexta.

image_2021-09-20_085604

Su candidatura preocupó al intendente Héctor Gay, que trabajó para Diego Santilli. "La UCR debería explicar como congenia 120 años de historia con que un armador peronista (por Monzó) le ponga los candidatos", dijo Gay.

En la sección, Manes consiguió el 53% de los votos, mientras que Santilli consiguió el 46%. En tanto, las dos listas le permitieron a Cambiemos ganarle al Frente de Todos por una diferencia de 25 puntos (52 a 27%).

image_2021-09-20_085336

En la cuarta Monzó aportó el poder territorial de intendentes como Javier Reynoso (Rivadavia) y Eduardo Campana (General Villegas). Sumó además a Vicente Gatica (Bragado), que terminó jugando del lado de Manes. Esos seis intendentes, más seis radicales sirvieron de soporte territorial en la sección.

Cambiemos llegó a los 46 puntos y el Frente de Todos no pudo superar los 30. En la interna opositora, Manes se impuso a Santilli por 60 puntos a 40.

En la lista seccional que elegía senadores provinciales, Cambiemos quedó a décimas del 50% y el peronismo llegó a los 33 puntos. Aún así, de repetirse esos números en noviembre, el peronismo conseguirá recuperar una banca en la Cámara Alta.

Es que en la elección de 2017, Cambiemos había llegado al 50% y el peronismo al 25%, con el Frente Renovador por afuera que no llegó al piso para conseguir una banca.

image_2021-09-20_085707

El armado de Manes está conformado por cinco sectores. El propio neurocirujano, el radicalismo, Monzó, Margarita Stolbizer y Joaquín De la Torre. "Todo eso tendrá que convivir en armonía para consolidar el espacio. 40 puntos es un número muy grande", sostienen fuentes del mozoísmo.

Un dato curioso de la elección de la Cuarta fue el triunfo del radicalismo en 9 de Julio, un distrito gobernado por Mariano Barroso, un intendente que responde a Jorge Macri.

Otro dato relevante fue la elección en Pehuajó, el distrito que gobierna Pablo Zurro, un intendente ultrakirchnerista que parecía consolidado en su distrito tras varias elecciones con importantes resultados.

image_2021-09-20_085735

Zurro es la expresión del relato kirchnerista, al punto que días atrás decidió adoptar un carpincho en momentos en que surgió una polémica por la cantidad de animales que coparon los parques de Nordelta.

En Pehuajó se dio una curiosidad: fue uno de los pocos municipios del interior de la provincia con dos listas radicales, una encabezada por Graciela Agostinelli, la presidenta del radicalismo local, y otra encabezada por Juliana Sanz, que fue con un partido vecinalista colgado a la boleta de Facundo Manes.

La división del radicalismo posibilitó el triunfo del PRO, que llevaba como candidata a Gimena Alessi. Detrás de la jugada que terminó asestando un duro golpe a Zurro estuvo el diputado Fernando Rovello. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar