Enhorabuena: Defensa incorpora cazas de última generación de China en medio de la tensión con Chile

Nacionales 22 de septiembre de 2021 Por Visión Política
JF-17-Thunder-PAF

Durante los últimos días, la aparición de los caza JF-17 Thunder en el Proyecto de Presupuesto 2022 fue motivo de gran repercusión, por más que aún el Proyecto deba pasar por sus instancias aprobatorias.

Pakistan-800x445

El JF-17 Thunder fue desarrollado conjuntamente entre China (Chengdu Aircraft Industries Corporation) y Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex). Por supuesto, la aceptación de la oferta de los cazas de dicho origen causó cierto revuelo entre los ofertantes internacionales: se había aceptado la oferta pakistaní/china, y descartadas (al menos por ahora) las ofertas rusas, estadounidenses para cubrir las necesidades de un caza en la Fuerza Aérea Argentina.

JF-17B-PAF

Dada la clara elección reflejada en el documento argentino, medios internacionales como el Foro Estratégico de Pakistán relevaron la noticia de la elección de una aeronave de origen chino/pakistaní. Entre los detalles de la nota, se especifica la adquisición de 10 unidades JF-17 Block III monoplazas y dos unidades biplaza adicionales. Resulta bastante importante la adquisición de un avión de combate supersónico y de 4ta generación, capaz de realizar patrullas aéreas de combate, interdicción aérea, ataques marítimos de largo alcance, y ataques terrestres de precisión.

Además, se destaca el armamento principal del Thunder: el misil aire-aire de largo alcance (más de 180 km) PL-15. A su vez, posee una fusión de sensores y aviónica de una generación avanzada; y un sistema de visualización (HUD) y de orientación montado al casco para los misiles IR PL-10, secundarios al principal.

Presupuesto-JF-17-Block-III

Tras el gran revuelo internacional generado por la mención del JF-17 Thunder en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2022, presentado la semana pasado ante el Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación emitió un comunicado señalando que aún no tiene una posición tomada respecto del próximo caza supersónico argentino, si bien la docena de aparatos cumplen con todas las especificaciones requeridas por el Estado Mayor Conjunto y la transferencia de tecnología asociada, las embajadas de EEUU y de algunos paises Europeos salieron a pedir informes, tensión con Chile y Gran Bretaña. El proyecto de presupuesto indica claramente que el financiamiento pedido de 664 millones de dólares tiene como destino la adquisición del sistema de armas JF-17 Thunder Block III. 

Oficialmente, la Fuerza Aérea Argentina continúa en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas para su próximo caza supersónico. La solicitud presupuestaria de U$S 664 millones habla de la intención concreta de compra por parte de la FAA y pone un marco claro de referencia que guiará las negociaciones con los 5 oferentes. Fuentes: primerapagina.info zonamilitar.com aviaciononline.com

Te puede interesar