El presupuesto 2022 está bien guardado: sin fecha de presentación y con el kirchnerismo en contra

Nacionales 22 de septiembre de 2021 Por Visión Política
GUZMANINUTIL

La presentación del Presupuesto 2022 ante los legisladores, una función que le compete a Martín Guzmán, ministro de Hacienda, todavía es una incógnita y la ley de leyes será objeto de disputa entre los distintos sectores que componen la coalición oficial.

La iniciativa entró por Mesa de Entrada de Diputados el 15 de septiembre como establece la Ley de Administración Financiera, y desde la oposición esperaban que el Ministro de Economía se presente esta semana a realizar una defensa del texto. Pero la fecha nunca se confirmó y, según fuentes parlamentarias, antes de la exposición de Guzmán se producirán distintas reuniones entre los jefes de bloques y Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados.

image_2021-09-22_091834

En los encuentros se discutirán los lineamientos del proyecto. Desde Juntos por el Cambio anticiparon que pretenden dar el debate cuanto antes aunque ya emitieron críticas, indicando que es profundamente deficitario: “Vamos a facilitar el tratamiento, eso no quiere decir que estemos de acuerdo”, apuntó Mario Negri, el líder del interbloque de JxC.

En ese sentido, se refirió a la postura del oficialismo. “Ellos mismos dicen que no están de acuerdo”, lanzó, en claras referencias a Máximo Kirchner, quien advirtió que algunas cuestiones del Presupuesto 2022 «están por verse».

image_2021-09-22_091918

Una de esos ítems a analizar pasa por los subsidios a las tarifas de servicios públicos: alcanzarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando el Ministerio de Economía.

Para el jefe de la bancada oficialista, “uno puede prever matemáticamente cuál debería ser tal aumento, pero también tiene que ver y observar cómo está la sociedad. Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas y diferentes situaciones, sino tiene que ver cómo impacta eso en la realidad y en el día a día de la gente”.

Las tarifas tenían qué no aumentar como lo proponía el sistema”, dijo Kirchner en Radio del Plata. Consultado por si era el sistema o el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de bloque respondió: “El sistema siempre se expresa de distintas maneras”.

image_2021-09-22_091948

Además, Cristina Kirchner la semana pasada advirtió que no busca una renuncia del Ministro de Economía pero sí que exista un cambio rotundo de rumbo económico tras la pandemia y la dura derrota electoral que sufrió el Gobierno en las PASO. “Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”, manifestó la titular del Senado en su misiva.

El proyecto que elaboró Hacienda contempla que en 2022 la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10. También estima que el déficit fiscal rondará el 3,3% del PBI, el consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%. Con respecto al comercio exterior, se estima una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

Por su parte, en materia de recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar