En Salta, el barbijo no se mancha: Gustavito se diferencia de Albertito y mantendrá su uso obligatorio

Nacionales 24 de septiembre de 2021 Por Visión Política
imagen_2021-09-24_124215

Luego del anuncio del Gobierno nacional, flexibilizando la medidas sanitarias ante la baja de casos de Coronavirus, la provincia de Salta, gobernada por Gustavo Saénz, decidió marcar distancia y determinó que el uso del barbijo continuará siendo obligatorio.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud y presidente del COE de Salta, Juan José Esteban, dijo que la provincia no adherirá a la medida. «Son medidas demasiado anticipadas. La resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre y no habla de modificar los protocolos, así tampoco el DNU, que permite modificar protocolos recién a partir de esa fecha», indicó.

image_2021-09-22_092504

Además, Esteban expresó que las decisiones deberían haberse tomado de forma participativa con todas las provincias. «Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo: tenemos diagnosticado la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas», detalló.

Sobre este tema, ante Radio Cooperativa, el inmunólogo Jorge Geffner, investigador del CONICET, se mostró en desacuerdo con la circulación abierta entre los países limítrofes, sin control y sin cuarentena, y ejemplificó: «En Río de Janeiro, Brasil, el 90% de lo que circula es la variante Delta y por eso aumentó la internación».

Si no particularizas la cuestiones, es complicado. Yo hubiese tenido una actitud más conservadora, es decir, es lógico que haya aperturas con respecto a actividades sociales, productivas y escolares, pero me parece que se exagera porque hay 400 casos de la variante Delta en todo el país

Cabe destacar que este martes Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Carla Vizzotti, ministra de Salud, informaron que se «levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor». Vizzotti agregó que se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, así como los viajes grupales, de jubilados y egresados.

«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus» en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

image_2021-09-22_092538

La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que “si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”.

También se fijó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras que comenzará esta semana y prevé un cronograma que desde el 1 de noviembre permitirá el ingreso de todos los extranjeros que posean el esquema de vacunación completa y presenten un PCR antes de viajar. Manzur y Vizzotti se reunieron previamente a la rueda de prensa en la jefatura de Gabinete. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar