Toda la carne al asador: Schiaretti le exigió a Alberto que levante "de inmediato" el cepo bovino

Provincias 24 de septiembre de 2021 Por Visión Política
f608x342-179698_209421_15

"Reafirmamos lo que sostenemos de manera genuina; no una postura electoral o coyuntural. Lo que pensamos lo decimos públicamente". Esta es la evalución que Sergio Busso, el ministro de Agricultura de Córdoba, tras la reunión de la Mesa de Enlace con el gobernador Juan Schiaretti, un cónclave prolongado y ameno que tuvo como dato político central la conferencia de prensa que el mandatario encabezó junto a los referentes agropecuarios.

Busso se refiere al fuerte respaldo que Schiaretti le brindó a los tres ejes que articulan el reclamo de la Mesa de Enlace: rodeado de los líderes del campo, el gobernador cordobés reclamó que el cepo a la exportación de la carne sea "levantado de inmediato". "Siempre que se implantó esta medida (la prohibición de exportar), la carne terminó saliendo más cara para los argentinos", dijo.

"En gobiernos anteriores la carne aumentó 1.800%. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de los cordobeses", agregó, recordando una medida similar durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

image_2021-09-23_173349

También dijo que "hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta de Impuesto a las Ganancias", que es coparticipable: en el cálculo que hacen en el Ministerio de Agricultura, este año los productores cordobeses dejarán en concepto de retenciones 270 mil millones de pesos.

El tercer punto en el que Schairetti se expresó en consonancia con la Mesa de Enlace es el cambio a la ley de biocombustibles. "Hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar", pidió el gobernador, en un tiro por elevación al nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Lo que decimos lo pensamos y cumplimos; y eso genera confianza", es la síntesis que hace Busso. Además del autobombo, la reflexión no es casual: la Mesa de Enlace tiene agendada una reunión con Julián Domínguez. Los referentes agropecuarios hicieron trascender alguna expectativa: "Para algo nos convocaron", concluyen. Claro que hay desconfianza entre los dirigentes.

"La medida de cepo a la carne no se entiende desde lo productivo: no se puede impulsar la ganadería con las exportaciones cerradas; eso no genera confianza ni credibilidad. La tarea más grande es construir confianza", dice Busso.

image_2021-09-23_173203

El ministro remarca: "La importancia que tiene el campo, sobre todo después de la pandemia que dejó a muchos sectores complicados. El sector que salió intacto para poder trabajar por el resto es el agropecuario. Por eso hay que reconocerlo, protegerlo y estimularlo".

En clave electoral, Hacemos por Córdoba buscará votos en el electorado de Juntos por el Cambio. En ese contexto, emitió un documento en el que sostiene que los legisladores electos en noviembre propondrán en el futuro Congreso la eliminación del cepo de exportación de carne, de retenciones a la exportación de productos lácteos y maní y la eliminación gradual de las demás retenciones. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar