No hay que enojar a la Embajada: Taiana afirmó que por ahora no se comprarán aviones de China

Nacionales 27 de septiembre de 2021 Por Visión Política
145dc-jorge-taiana

El flamante ministro de Defensa Jorge Taiana negó haya una decisión de comprar aviones militares a China, pese a que en el presupuesto de 2022 figuraban avales para una compra por U$S 664 millones.

Fue durante una reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la Comisión de Defensa de Dipuados, el radical Carlos Fernández, y el vice Germán Martínez, del Frente de Todos y cercano al antecesor Agustín Rossi. Taiana anticipó que pronto llegaría una corrección del presupuesto al Congreso para eliminar el proyecto del proyecto.

image_2021-09-27_124702

El ministro señaló que China es una de las cinco ofertas disponibles, por 12 cazas JF-17 Thunder Block III. Pero también hay otra de un F16 de Estados Unidos, un 1021 de Rusia, otra de Corea y la restante de Israel. Pero reconoció que las últimas 4 ofertas tienen el problema del embargo del Reino Unido respecto a la provisión del armamento, después de la guerra de Malvinas.

Hasta hubo un debate en este sentido en la comisión de Defensa del Senado de Estados Unidos, en la que algunos legisladores habrían advertido sobre la necesidad de levantar el embargo para no perder terreno con China.

Taiana informó que China es una de las cinco ofertas para comprar aviones, no está definido que sea la ganadora pero corre con ventaja porque no alcanza el embargo del Reino Unido al material bélico que llega a Argentina. Compite con Estados Unidos, Israel, Corea y Rusia

Uno de los problemas de los aviones chinos es que hay 200 iguales en el mundo, podría traer problemas en la actualización permanente durante los próximos 20 años. Con tan poco desarrollo mundial esto puede ser un problema, como también los elevados costos operativos.

Los radicales Dolores Martínez, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre no se conformaron con las respuestas y realizaron otro pedido de informes. "Es muy llamativo la incorporación en el proyecto del Presupuesto de productos con 'nombre y apellido' cuando el proceso de adquisición no se encuentra concluido, no puede dejar de interpretarse que estas negociaciones forman parte de una relación cada vez más fluida con el alineamiento sino-ruso ( chino - ruso)", sugirieron.

image_2021-09-27_124508

Ese debate se trasladará al Congreso en las próximas semanas y antes Taiana prometió volver a reunirse con los diputados que integran las comisiones de Defensa de ambas Cámaras en privado, para definir una hoja de ruta.

Otra de las urgencia parlamentarias es la autorización de entrada y salida de tropas del país, un trámite que suele pasar sin debate por el recinto, pero como la actividad se encuentra paralizada desde el inicio de la campaña está demorado e impidió que personal militar realizara ensayos en la región.

Uno de los que tuvo suspenderse es la zarpada de buques de la Armada Argentina hacia la República del Perú, donde tenían previsto participar de una nueva edición del Operativo Multinacional UNITAS.

Taiana también celebró el avance de ejecución del ejercicio 2020 y lo proyectado para 2021 del Fondo para el desarrollo de la Defensa, creado por ley para destinar un porcentaje del presupuesto a la industria militar. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar