Manzur las deja afuera: renunció Cecilia Merchán, funcionaria de Gómez Alcorta que denunció al turco

Nacionales 29 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Ministerio-de-las-Mujeres-696x464

Cecilia Merchán renunció este viernes a su cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, en la órbita del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. «Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular», señaló en Twitter al difundir la carta de su dimisión.

La carta de renuncia fue dirigida a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. En ella señala su agradecimiento a ella y a todos «con quien tuvimos el honor de integrar» la cartera «producto de la lucha popular del movimiento de mujeres y LGBTI+ y de la histórica decisión política asumida por nuestro gobierno nacional». Y manifestó que «concluyo una etapa de la que me siento orgullosa y agradecida».

Merchán había asumido su cargo el 10 de diciembre de 2019. Recordó en la carta que «el tiempo que debimos atravesar fue muy complejo, no solo por la herencia de hambre y exclusión recibida, sino por la pandemia mundial que nos obligó a priorizar acciones ante las necesidades y urgencias de mujeres LGBTI+». Expresó que «intentamos estar a la altura de las circunstancias, creando acciones y planes concretos que dejaran establecidos los planes hacia adelante».

Estimó que «se inicia un nuevo tiempo», en el que habrá «nuevos desafíos» de demandarán de «una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones»; y que el colectivo femenino y LGBTI+ «tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes».

image_2021-09-27_214456

En el cierre, valoró la conducción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y aseguró: «seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios con mis convicciones intactas».

Si bien no figura dentro de los motivos de la renuncia, Merchán en conjunto con la propia ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, habían denunciado en 2019 a Juan Manzur, entonces gobernador de Tucumán y actual jefe de Gabinete, por obstaculizar la interrupción del embarazo de una niña.

En este contexto, los cambios dentro del Gobierno y la elección de Manzur como jefe de Gabinete no fueron bien recibidos por el ala más progresista del Gobierno ni por los colectivos feministas.  Las críticas se deben, en primer lugar, a que no se sumaron mujeres dentro de los ministerios.

image_2021-09-27_214525

Por otra parte, al caso que disparó la denuncia contra Manzur cuando era gobernador de Tucumán en 2019 y una niña de 11 años que fue violada por su abuelastro quedó embarazada. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó y cuando accedió al pedido la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea.

En ese momento, Elizabeth Gomez Alcorta y Cecilia Merchán, junto a otras integrantes del Frente Patria Grande, impulsaron una denuncia penal contra el entonces gobernador Juan Manzur, por obstruir el acceso al aborto legal de la niña tucumana. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar