Otra pelea de fondo contra Clarín: el Senado comenzó a tratar la ley que regula tarifas de internet

Nacionales 29 de septiembre de 2021 Por Visión Política
cristina-kirchner-en-el-senado-999501

El Senado comenzará a tratar el miércoles en comisión los proyectos para declarar a las telecomunicaciones como servicio público y de esa manera regular las tarifas, como ya dispuso hace un año un decreto presidencial que luego fue declarado inconstitucional.

Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, presentó un proyecto para traducir ese DNU en una ley y lo pondrá en tratamiento junto a otros similares, algunos incluso de la oposición.

Tal es el caso del proyecto que presentó el radical Juan Carlos Marino, cercano a Enrique "Coti" Nosiglia, que declara el acceso a internet como "derecho humano" y de acceso gratuito a "usuarios en condiciones de vulnerabilidad social o económica".

image_2021-09-28_125637

El de Luenzo considera las telecomunicaciones como "servicios públicos en competencia" y por lo tanto, tal como señaló un fallo de la Corte, requieren precios "justos y razonables", que "deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Las tarifas serían reguladas por la Enacom que de este modo determinaría las prestaciones del servicio universal, un pax que debería garantizarse a los usuarios y que ya estaba incluido en la ley de Argentina digital sancionada en 2014 y derogada por Mauricio Macri.

El debate parlamentario se iniciará justo después de una jornada de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), dedicado a rechazar el DNU 690 que los senadores quieren replicar en una ley. 

image_2021-09-28_125701

Uno de los participantes fue el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien rechazó la regulación de las telco. "El Estado debe fomentar la inversión y mejorar las oportunidades de los usuarios", señaló. 

Participó el titular de la Enacom Claudio Ambrosini, pero no dejó grandes definiciones. "El Estado nunca perdió la capacidad de dialogar con todos los actores a pesar de las diferencias de los últimos tiempos. Hemos trabajado mucho en conjunto, y sabemos que ese es el camino para encontrar soluciones de consenso".

El debate seguirá en el Senado, que aún no tiene un nuevo protocolo de sesiones aprobado y por lo tanto la comisión sesionará por zoom y, se estima, no tendrá por ahora un dictamen. Podría alcanzarlo antes del recambio legislativo.  Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar