Los sillones no son para siempre: tras intentos de proscripción, la "Lista Bordó" enfrentará a Daer

Sindicales 28 de septiembre de 2021 Por Visión Política
daer-1

El próximo 14 de octubre, en el gremio de Sanidad, que nuclea a los trabajadores de la salud, el oficialismo que lidera Héctor Daer competirá en elecciones porteñas contra la Lista Bordó, agrupación opositora que denunció en este tiempo «intentos de proscripción» para evitar comicios.

La nómina opositora a la boleta del referente de la CGT lleva a Alejandra Ruz, enfermera del hospital Dupuytren, como candidata a secretaria general y en el centro de campaña colocarán las magras condiciones que atravesaron los empleados de la salud en esta pandemia.

«La pandemia nos llevó a niveles de explotación extremo. Las patronales y el gobierno aprovecharon el marco de la pandemia para comenzar a atacar nuestros derechos. Incluso con los decretos de emergencia sanitaria le dieron un plafón legal para que no tengamos vacaciones, para que armen contratos basura, nos cambien los horarios y un largo etcétera. Y la conducción de nuestro sindicato, lejos de defendernos, tomó la decisión política de CERRAR el gremio», indicó Ruz.

Ante la consulta sobre las dificultades de enfrentar la estructura de Daer, la sindicalista admitió que «es algo muy difícil, nos ponen trabas para que no puedas presentarte pero nos fuimos organizando hace rato como lista opositora, por afuera, con muchos compañeros. Porque también es un riesgo de que los echen cuando se enteran que están organizando una lista. Nos quisieron proscribir al ponernos trabas para juntar avales, ingresar a los sanatorios pero lo logramos».

image_2021-09-28_132205

Joana Bordón, candidata a Secretaria Adjunta y mucama del Hospital Italiano, hace hincapié en los escasos incrementos paritarios: «La Celeste y Blanca no hace nada para revertir el básico por debajo de la línea de pobreza, y lo convalida con cada firma de paritaria en interminables cuotas. Con Daer que está al frente de la seccional capital desde el siglo pasado y el eterno West Ocampo (que está al frente de la sanidad desde la dictadura militar), venimos con míseros salarios que están por debajo de la línea de pobreza desde SIEMPRE, ASÍ DE TERRIBLE Y DE REAL. Incluso lo justifica West Ocampo públicamente por ser una tarea ‘femenina’ la de los hospitales. Sin palabras».

Del lado del oficialismo, recalcan que cerca de 20 mil firmas avalaron la presentación de la boleta conformada por un 50% de hombres y mujeres, que se postulan a ocupar los sillones de la Comisión Directiva y los cargos de Revisores de Cuentas.

«Cuando la realidad de un virus nos encerró a todos, nuestra organización sindical no estuvo cerrada ni un minuto. Y no hubo un lugar de trabajo donde no haya una compañera o un compañero presente, intentando discutir en un principio los protocolos y los elementos de protección a medida que esos protocolos se iban ampliando», sostuvo Daer. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar