Una vez que la tormenta no nos pega: la crisis global de gas es una oportunidad para la Argentina

Generales 29 de septiembre de 2021 Por Visión Política
gasvacamuerta

Los precios de las materias primas vienen registrando fuertes subas en lo que va del año como consecuencia de la reapertura de la economía mundial tras los confinamientos aplicados para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, en los últimos meses se dio una la explosión del precio del gas natural, que se disparó un 250% en Europa, un 175% en Asia y un 100% en Estados Unidos.

Según la agencia Bloomberg, los precios del gas natural subían este lunes a un nuevo máximo de siete años en Estados Unidos. El gas para entrega en octubre avanzaba un 11%, el mayor salto diario desde febrero, y se estableció en USD 5,706 por millón de unidades térmicas británicas, un nivel no visto desde principios de 2014.

image_2021-09-28_133705

En ese contexto, en varios países de Europa la crisis del gas está generando una gran suba en los precios de la electricidad. Es el caso del Reino Unido (14%), Turquía (15%) o Alemania (11,5%), con las tarifas más altas de la Unión Europea.

En España, que depende en gran medida de las centrales de gas los precios se dispararon mientras que en el Reino Unido analizan ofrecer préstamos estatales a las empresas de energía que contratan clientes de firmas que pueden quebrar como consecuencia del alza de los precios mayoristas del gas natural, según anunció el secretario de Comercio, Kwasi Kwarteng, citado por la agencia Reuters.

En los últimos meses se dio una la explosión del precio del gas natural, que se disparó un 250% en Europa, un 175% en Asia y un 100% en Estados Unidos

En Austria aún no se anunciaron públicamente aumentos de precios en las tarifas residenciales pero Karina Knaus, directora del Centro de Economía, Consumidores y Precios de la Agencia de Energía de ese país, dio a entender que puede haberlos: “Dado que los movimientos de precios de los últimos meses han sido muy pronunciados e inusuales y actualmente no hay un cambio de tendencia a la vista, se puede suponer que los precios también pueden subir aquí en las próximas semanas y meses”, destacó.

Normalmente, las compañías eléctricas europeas recurren al carbón cuando suben los precios del gas y las fuentes de energía alternativas. Sin embargo, la disminución de la oferta de las minas europeas y la gran demanda de China también hicieron subir el precio de ese mineral.

En tanto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció un paquete de ayuda para amortiguar el impacto sobre las facturas de los consumidores del aumento de los precios del gas en los mercados internacionales. El Gobierno italiano calculó que en el próximo trimestre los precios de la electricidad pueden subir un 40% y un 30% los del gas.

image_2021-09-28_133746

La situación de Argentina

Según fuentes del sector energético local, a diferencia de muchos países de la región, la Argentina tiene una matriz energética sustentada básicamente en gas. Y para garantizarse ese recurso, el Gobierno se fijó, a través del Plan Gas.Ar una política de promoción de la producción de gas que le permite abastecer la demanda prioritaria –tanto residencial como de usinas- de unos 70 millones de metros cúbicos con producción local.

Para eso, indicaron las fuentes, generó como principal incentivo la “contractualización” del mercado de gas convocando a las empresas productoras a ofrecer el recurso a un precio competitivo estable por cuatro años. De esta manera, las empresas lograron un horizonte de precios que justificara las inversiones, estimadas en más de USD 5.000 millones en los cuatro años del plan.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio de este año se produjeron 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional en Vaca Muerta

Asimismo, se incentiva la producción adicional para el pico del invierno, con la finalidad de ir reduciendo las importaciones de GNL; las exportaciones en firme a los países vecinos como forma de romper con la estacionalidad del consumo de gas; y la “contractualización” a largo plazo del mercado de gas privado.

Con respecto al usuario residencial, explicaron las fuentes, se le garantiza una tarifa en pesos en su boleta de gas, arbitrada por el Estado, que garantiza el pago de la diferencia entre la tarifa residencial y el costo real del gas que se le paga al productor.

image_2021-09-28_133357

También se mantiene al consumidor al margen de la fluctuación de precios, al mismo tiempo que se incentiva la producción. “Esta política ha comenzado a dar resultados muy positivos para el país. No sólo por el crecimiento de la producción de gas local, sino a la luz de la crisis energética que atraviesa el mundo producto de la escasez del recurso”, aseguraron las fuentes.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio de este año se produjeron 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Además, la producción creció un 5,9% con respecto a junio y un 17,3% interanual. En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento del 2,7% en relación con el mes anterior y un 2,8% interanual. Con el Plan Gas.AR la oferta de gas se fijó a valor máximo de 3,5 dólares el millón de BTU, un precio muy competitivo a nivel mundial.

Justamente, lo contrario es lo que se ve en los países centrales, que, sin una correcta planificación, se encontraron que entran al invierno con escasez de recursos de gas y viéndose obligados a trasladar el costo del insumo a los consumidores. Este debate ocurre en países tales como Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, China y demás países asiáticos”, aseguraron desde el sector energético local. Fuentes: primerapagina.info e infobae.com

Te puede interesar