Pagaron menos de la mitad de lo que valían: Lopetegui e Iguacel complicados por las termoeléctricas

Nacionales 30 de septiembre de 2021 Por Visión Política
IGUACELLOPETEGUI

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex coordinador de Gabinete de Mauricio Macri Gustavo Lopetegui, al ex director de Vialidad Javier Iguacel y otros cuatro funcionarios por la causa que investiga la venta de centrales termoeléctricas a "precio vil", una operación en la que implica al primo del ex presidente Ángel Calcaterra y a su amigo Nicolás Caputo.

La denuncia fue presentada por el diputado Rodolfo Tailhade en 2019 y solicita investigar la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López", en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, que habría ocasionado "una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional".

image_2021-09-29_180835

La causa se activó el año pasado por la presentación como querellante de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), que derivó en la imputación de los mencionados funcionarios y de Macri. 

Lo que se investiga es la venta de las centrales al grupo conformado por YPF, Pampa Energía y a Central Puerto, del compañía Nicolás Caputo, compañero de la secundaria y amigo personal del expresidente.

Claro que para habilitar la adquisición fue necesario que Enarsa le rescindiera el contrato Iecsa, la empresa de Calcaterra, quien cobró 1000 millones de pesos "de común acuerdo" cuando en realidad no había cumplido con el pliego. 

image_2021-09-29_180629

La operación que se denuncia es similar a que se instruye en la causa peajes: fabricar un reclamo y rescindir "de común acuerdo" cuando la construcción de las centrales no estaba completa. Esa operación la controlaron Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que luego fueron designados funcionarios en ENARSA y gestionaron la privatización. 

Pero foco de la investigación está puesto en los precios de la venta, que habrían estado muy por debajo de las tasaciones de los activos, según la documentación presentada Tailhade y por la cual Casanello consideró "necesario oír" a Lopetegui y a Iguacel, que desde 2019 es intendente de la localidad de Capitán Sarmiento

También fueron citados los ex funcionarios Mario Agustín Dell' Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna y Claudia Liliana Mundo.

Te puede interesar