Lo sienten tan propio como a Dujovne: JxC espera la visita de Guzmán para discutir el presupuesto

Nacionales 30 de septiembre de 2021 Por Visión Política
guzman-1024x561

La mesa del interbloque Juntos de Diputados le reclamó a Sergio Massa que invite cuanto antes al ministro de Hacienda Martín Guzmán a exponer el presupuesto de 2022, que presentó el 15 de septiembre como lo obliga la ley de administración financiera, pero nunca explicó ante los legisladores.

Si no aparece dejaría sin cumplir un protocolo de cada año. Se esperaba hace 15 días, justo la misma semana en la que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trenzaron por los cambios de Gabinete. Tampoco apareció los días siguientes y Massa se comprometió con los jefes de la oposición a reunirlos con Guzmán a puertas cerradas para pautar las condiciones de la visita. Pero el encuentro nunca llegó.

 image_2021-09-30_133526

La reunión de la mesa del bloque de Juntos la animaron Mario Negri (presidente del bloque UCR y del interbloque), Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO), Juan López (jefe del bloque CC), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Miguel Bazze (UCR), Álvaro González (PRO) y Omar de Marchi (PRO).

A través de un comunicado, reiteraron además que "es el momento del retorno a la normalidad en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, esto implica la presencialidad completa en las reuniones de comisiones y en las sesiones".

"La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales", agregaron. Pero además, solicitaron convocar a Guzmán, "para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022".

En Juntos sostienen que la razón de la demora son las diferencias que hay entre Guzmán y Cristina por el diseño del presupuesto, que deberían saldarse durante el debate parlamentario.

image_2021-09-30_133056

De hecho, una alternativa que se evaluó la semana pasada en el oficialismo es que Guzmán sea el último en exponer después de sus funcionarios. Pero aún no hay cronograma previsto. 

Los diputados del Pro se reunieron luego y reclamaron además que el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur asista al Congreso, como lo obliga la Constitución. 

Por otra parte, también convocaron al flamante canciller Santiago Cafiero a la Comisión de Asuntos Exteriores, "para que comunique la postura del oficialismo en lo que respecta a la situación del Mercosur".

Asimismo,  se hizo un balance del plan de vacunación, de los retrasos en la entrega de dosis de AstraZeneca y las dificultades que está encontrando la vacuna Sputnik V para su aprobación por la Organización Mundial de la Salud. "Queremos que el Congreso continúe ocupándose de la agenda que nos demanda la sociedad y para ello necesitamos sesionar en forma presencial sin más retrasos," señalaron desde el bloque PRO. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar