Débiles con los fuertes: AF reduce las retenciones y libera dólares a la minería voraz e insensible

Nacionales 02 de octubre de 2021 Por Visión Política
I54JQPLLERAN3IPNYF2BTWNRLA

El gobierno sumó a la minería a los gestos de recomposición con el sector privado estratégico. El secretario de Minería, Alberto Hensel, aprovechó una visita de la nueva conducción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para anunciarles la posibilidad de bajar las retenciones y aflojar el cepo para ese sector.

foto_0000000120160225120033

Mate cocido por medio, el funcionario comenzó la reunión con un tirón de orejas: "No era necesario salir así por la prensa cuándo tenemos un trabajo en común como es la mesa chica, un diálogo permanente y las puertas abiertas en esta casa para escuchar posiciones y resolver las cosas dentro de lo posible". Fue su manera de responder a las quejas públicas sobre las retenciones y el cepo al dólar.  

Necesitamos nos liberen no menos de un 30% para pagar deudas y repartir ganancias.

No obstante los buenos precios, avidez de metales, mucho cobre y litio argentinos en las carpetas de los posibles inversores extranjeros -a lo que se suma escenarios políticos complejos en Perú y en Chile-, en el sector el alcance del fomento de inversión a las exportaciones mineras que impulsó el Gobierno les deja sabor a poco. De todas formas en la reunión con Hensel los empresarios bajaron el tono y se comprometieron a presentar un escrito esta misma semana con los puntos centrales que demandan. 

d538c96be68393eed0650a459c3f9966

"Necesitamos nos liberen no menos de un 30% de los dólares que generamos para pagar deudas y repartir ganancias", explicó un vocero de la cámara. Hensel se comprometió a "volver" a trasladar a Economía y el Banco Central la exigencia. El relato deja en claro que no es la primera vez que lo intenta.

En tanto en algún cajón del Ministerio de Desarrollo Productivo aguarda su momento político el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que apunta a dar estabilidad impositiva y seguridad jurídica por 30 años de características similares a la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas. 

image_2021-10-01_171735

Aún no se conocen los detalles de la letra chica de la ley y por tanto el nivel de acompañamiento que va a conseguir por parte de los gobernadores de las provincias afectadas.

De todas maneras, una vez se negocie la ampliación del margen de ganancias a partir de la reducción impositiva y el acceso a los dólares, aún queda por resolver otra controversia nodal: la intención del Gobierno de impulsar la industrialización en el país de los minerales que se extraen. Para las multinacionales mineras que operan en la Argentina, la idea es inviable. Fuentes: primerapagina.info y eldiarioar.com

Te puede interesar