Los enemigos del FDT están adentro: Martiarena propuso nacionalizar depósitos y lo hicieron callar

Nacionales 02 de octubre de 2021 Por Visión Política
CSMVY7JZKZA4BN5ZQQCOOQVTPU

Sergio Massa y Máximo Kirchner salieron a desautorizar un proyecto del diputado del Frente de Todos José Luis Martiarena que propone nacionalizar los depósitos bancarios en cuentas de Banco Central

"El proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque. Es la iniciativa de 1 diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo", aclararon en la cuenta de twitter de la bancada. 

El texto es suficiente para provocar un ataque de nervios en el sistema financiero: propone que "los Bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro" y cualquier otra entidad similar, "transfieran sus depósitos al Banco Central".

De esta manera, los Bancos no podría girar ni utilizar esos fondos sin autorización de la autoridad monetaria y deberían garantizar el movimiento del dinero que soliciten los titulares de las cuentas. El Central tendría mayor poder de acción los adelantos transitorios y los intereses.

image_2021-10-01_173837

"Hay que cambiar la Ley Financiera de la dictadura y Martínez de Hoz y poner fin a la Especulación, Usura, Timba y Fuga de Divisas",  posteó el diputado para justificar su proyecto, que pronto fue desautorizado por sus jefes.

"El Estado debe controlar la economía y no ser rehén de Sectores Financieros. Propongo la Nacionalización de depósitos Bancarios para proteger los ahorros y recuperar el crédito regionalizado para la reactivación económica", completó su arenga. 

Martiarena proviene del derrotado PJ de Jujuy, donde supo responder al ex senador Guillermo Jenefres, pero la hegemonía del gobernador Gerardo Morales lo dejó sin rumbo. Hasta diciembre de 2019 integraba el bloque del peronismo federal que lideraba Pablo Kosiner, pero luego se enroló en el Frente de Todos bajo las órdenes de Máximo, a quien elige no consultar. 

image_2021-10-01_174353

El rechazo del jefe de bloque llegó temprano, con una comunicación oficial para aclarar que no había formado parte de la iniciativa y mucho menos fue consultado antes de su divulgación. 

"Aclaramos que no cuenta con el aval de la presidencia de la HCDN, del bloque del Frente de Todos, ni tampoco fue discutido con los y las integrantes del mismo", fue el mensaje inicial, luego replicado en las redes.

El funcionamiento del Banco Central es parte de la campaña electoral de la Ciudad, con la propuesta de cerrarlo del liberal Javier Milei o de regularlo desde el Congreso como plantea el radical Martín Tetaz. El kirchnerismo hasta ahora no se expresó. Y justo apareció este proyecto de Martiarena.  Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar