Todo por dos pesos: Siciliano negó cierre de escuelas en la gestión Vidal a pesar que hoy reabren

PBA 05 de octubre de 2021 Por Visión Política
Sergio Siciliano

Una de las grandes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue la decisión de cerrar decenas de escuelas rurales, aunque desde Juntos advierten que se trata de una interpretación intencional por parte de sectores de la oposición.

"Qué el gobierno de Vidal cerró escuelas es un mito y una falacia. Cuando llegados a la Dirección General de Escuelas no se sabía cuántas había. No estaba unificado el listado. Para que puedan cobrar los plus, los empleados administrativos se creaban instituciones educativas, CUEs, para poder asignarles y pagar cargos” sostuvo Sergio Siciliano, Diputado de Juntos y ex viceministro de Educación durante el gobierno de Vidal, durante una entrevista con el ciclo político.

En total, se habla de cerca de medio centenar de colegios, entre escuelas rurales y las de las islas de San Fernando (tuvieron que dar marcha atrás por el rechazo de la comunidad)

Según la explicación del legislador opositor, “había escuelas que no eran instituciones, simplemente eran un código unificado. Cuando vos depuras una lista, estás comprando cosas distintas. Así que es imposible decir si había más o había manos. Estás comparando peras con manzanas” argumentó.

En ese sentido, se refirió a la situación de las escuelas isleñas de San Fernando ocurrido en 2018: “Nosotros quisimos avanzar con una reestructuración de las escuelas de islas en San Fernando, que finamente no se avanzó. Por la cantidad de matrículas, proponíamos que se adjuntarán en ciertas escuelas y la comunidad no quiso por una cuestión de distancias y de identidad. Eso trajo un conflicto y decidimos dar marcha atrás con la medida porque no era el espíritu” señaló.

Sergio Siciliano, también relativizó las acusaciones sobre el cierre de escuelas rurales en la Provincia: “Todo el tiempo tienen dinámica porque dependen de dónde esté la escuela rural tiene o no tiene población. Hay escuelas que abren o cierran durante el año y sigue pasando hoy. Si se muda población por el tema de los trabajos, esas escuelas se vuelven a abrir”.

El ex funcionario de Educación, recordó que “Había escuelas con 0 alumnos que estaban registradas. Pero no es que había una maestra que todas las mañanas llegaba a la escuela y tomaba lista y no había nadie y se iba. Estaba asignada a otro lado”.

Además ponderó las acciones en materia de Educación por parte del gobierno de María Eugenia Vidal: “No solo hemos construido edificios, más de 180. Es una chicana porque instalamos el debate de las escuelas de San Fernando” sostuvo.

Entrega de Netbooks: “Se cambió de modelo y es una decisión política”

Durante la entrevista, Sergio Siciliano, se refirió a la determinación de Cambiemos de dejar de entregar computadoras a cada estudiante: “Se decidió que cambiara el modelo de tecnología. No solamente era incorporar ciertas computadoras si no garantizar conectividad e islas de trabajo en cada uno de los establecimientos. Se cambió de modelo y es una decisión política, de estrategia pedagógica” advirtió.

Se dejaron de dar computadoras a cada alumno pero se repartían en otros niveles. Por ejemplo, inicial no tenía y llegaron todos los equipos tecnológicos. Eran como carritos que tenían no solamente tablets, tenían robótica y quedaban en la escuela” recordó.

El actual legislador de Juntos, también habló de los kits de robótica: “era una política de la Provincia para el nivel de las Primarias. Era una política universal pero nos faltó llegar muchísimo con la capacitación porque era un proceso más lento” reconoció.

Finalmente, pidió al resto de la dirigencia que “la educación debe ser una política de Estado. No puede empezar cada cuatro años el sistema. Es verdad que lo partidario se mete en todo pero hay cosas que tenemos que poder acordar y dialogar” afirmó. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar