Ahora es una porteña orgullosa: en Castelli reabren escuela rural que cerró María Eugenia Vidal

PBA 04 de octubre de 2021 Por Visión Política
20181118134850_12033162-880779055304488-5533331604409196489-n

Con un emotivo acto, se llevó a cabo en el partido bonaerense de Castelli, la reapertura de la Escuela Primaria Rural 2, “Juan Bautista Alberdi”, uno de los 47 establecimientos rurales que la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal cerró a comienzos del 2018, por su bajo número de matrícula.

Ubicada en el paraje “La India”, la institución tiene hoy 136 años y es una de las más antiguas del distrito. Junto a otras tres escuelas rurales de Castelli, permaneció sin funcionar durante más de tres años.

image_2021-10-04_123834

La reinauguración, se llevó a cabo el último viernes con la presencia del intendente de Castelli Sebastián Echarren (Frente de Todos) y de autoridades educativas de la provincia, región, consejeros escolares, alumnos, docentes y auxiliares.

Hoy estamos haciendo la Argentina más grande”. “Me hubiese encantado que esta escuela no se hubiese cerrado de un plumazo junto con otras tres”, expresó el Jefe Comunal de la localidad.

En su discurso, Sebastián Echarren remarcó que “la educación pública es igualdad y no debe mirarse en una planilla de Excel” dijo.

Desde su reapertura, la escuela rural cuenta con cinco alumnos, una Docente Directora, auxiliar y tres profesores de áreas: inglés, artes y educación física.

La educación es un derecho. Cuando abrimos una escuela estamos haciendo un Castelli, una provincia y una Argentina más igualitaria” agregó el intendente de Castelli.

Por su parte Yolanda Matos, ex alumna de la institución expresó: “Esta escuela fue muy importante para nuestra familia. Somos tres generaciones que se formaron aquí” dijo y finalizó: “Sentimos mucho dolor cuando la gestión anterior la cerró. Gracias a las autoridades por las gestiones realizadas para reabrir la escuela”.

image_2021-10-04_123158

47 escuelas rurales cerradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal

A comienzos del 2018, el gobierno de Cambiemos liderado por la exgobernadora María Eugenia Vidal, tomó la decisión de discontinuar a casi 50 escuelas rurales por su baja matrícula.

Al cierre de ocho establecimientos isleños del Delta, le siguieron otras 39 escuelas en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, que habrían dejado a cerca de un centenar de chicos fuera del sistema educativo, pese a que el por entonces Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, asegurara que se trataba de instituciones sin alumnos.

Algunas de las localidades afectadas fueron Tres Arroyos (tres jardines rurales y un secundario para adultos) General Viamonte (dos primarias), Lincoln (ocho escuelas), Junín (dos primarias) Balcarce (dos primarias) Bolivar (tres primarias) Castelli (tres), Pehuajó (dos) y una escuela de Chascomús, entre otras. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar