Guzmán celebró revertir la reforma fiscal de Macri: con ese regalo fue a negociar al el FMI

Nacionales 11 de octubre de 2021 Por Visión Política
MARTIN-GUZMAN-MINISTRO (1)

Tras el anuncio de la baja a cero de las retenciones sobre las exportaciones incrementales de la industria automotriz, el Gobierno dio por saldada la contrarreforma fiscal en oposición a las retenciones para todos que comenzaron a partir de la reforma de Macri en 2017.

Para el Gobierno, lo primero era la marcha atrás con la baja de impuestos, por ejemplo, a las Ganancias a las empresas, que no era sustentable porque suponía un crecimiento anual del 4% que no se verificó. Por eso, entre las primeras medidas estuvo el fin a la baja de las ganancias empresarias y su correlato en el aumento de las ganancias sobre utilidades repartidas.

image_2021-10-04_183637

En segundo lugar, estaba el deshacer las retenciones sobre los servicios, algo que solo Camerún, Turquía y Ecuador aplican, pero que en el resto del mundo se considera contraproducente. El problema de la baja era el costo fiscal, que se estimaba en un 5% del total que de las exportaciones sectoriales que, dicho sea de paso, mostraron una merma hasta el año pasado.

El otro problema tenía que ver con los derechos de exportación que gravaban a las economías regionales en forma equiparable a los que se aplican sobre bienes a granel. Este fue parcialmente saldado con el decreto 1060 del año pasado y ahora con la presentación de la nueva ley de promoción de la inversión agrobioindustrial que reúne casi la totalidad de los requerimientos del Consejo Agroindustrial, menos la baja de retenciones al trigo, al maíz y a la soja. "Es un proyecto a 9 años de dar incentivo a la inversión a los productores para el agregado de valor, para promover la exportación de productos de góndola y no a granel", definieron fuentes oficiales.

En efecto, el paquete de leyes que termina con la reforma de Macri tiene que ver con la Ley de Inversiones de Hidrocarburos, la Ley de Inversiones de Agroindustria, y la ley de Inversiones Automotrices, además de la baja de retenciones a las economías del conocimiento.

Consultadas acerca de la demora en presentar estas iniciativas, casi todas presentadas después de las PASO, las fuentes enfatizaron que fueron proyectos que requirieron tiempo de articulación con diferentes áreas del gobierno y de los sectores. Así y todo, consideraron que la llegada de Julián Domínguez a Agroindustria aceleró los tiempos.

De hecho, señalaron que el último punto a revisar de la reforma tributaria de Macri tiene que ver con el impuesto a los combustibles líquidos, materia que quedaría saldada si se aprueba en el Congreso la nueva Ley de Hidrocarburos. "Confiamos en que todas estas leyes sean tratadas y aprobadas a la brevedad", aseguraron.

"El objetivo es ir hacia una política tributaria progresiva y progresista y en dos años hicimos enormes avances, de hecho este año fue más progresiva que en 2019 y también que en 2015. Bienes Personales era el 0,3% del PBI en 2015, bajó al 0,1% con Macri y este año fue del 0,7% a lo que se sumó otro 0,7% del PBI con el impuesto extraordinario a la riqueza", dijeron.

El objetivo es ir hacia una política tributaria progresiva y progresista y en dos años hicimos enormes avances, de hecho este año fue más progresiva que en 2019 y también que en 2015

"Por lo pronto hemos buscado dinamizar los sectores exportadores con un fuerte componente de innovación y que crean empleo. Si bien en términos contables, la industria automotriz es deficitario entre las divisas que genera y las que insume, es superavitaria si se la mira de forma más amplia porque si importásemos los autos, el déficit sería mucho más grande. Y vamos a seguir revisando todas las retenciones con esta lógica. Necesitamos que la economía crezca y exportar más, nosotros no vamos a resolver esos temas de fondo si no hay inversiones privadas en sectores transables", resumieron.

Finalmente, ante la consulta de este medio, las fuentes oficiales aseguraron que no están trabajando en una nueva ley minera, pero sí puede haber nuevas medidas para que las inversiones del sector que significan miles de millones de dólares concentrados en los primeros años finalmente se materialicen. Sobre este sector, "No hay una decisión tomada", aseguraron. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar