En algún lugar había debate: Santa Fe abrió la campaña y se dieron con todo los candidatos al Senado

Provincias 06 de octubre de 2021 Por Visión Política
nota_unr5285

Candidatos al Senado nacional por Santa Fe protagonizaron hoy un áspero intercambio en el debate organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre todo en la cuestión de la seguridad.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, abrió el debate realizado en el Espacio Cultural Universitario (ECU), del que participaron siete de las nueve listas de senadores nacionales por Santa Fe: Juntos por el Cambio (Dionisio Scarpin), Frente de Todos (Marcelo Lewandowski), Frente Amplio Progresista (Clara García), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Soberanía Popular (Mercedes Meier), Frente de Izquierda y de Trabajadores (Irene Gamboa) y Somos Futuro (Patricia Frausin).

Una curiosidad: hubo mayoría de candidatas mujeres y estuvieron ausentes dos listas: Unite y Podemos, encabezadas respectivamente por los diputados provinciales celestes Betina Florito y Juan Domingo Argañaraz.

Sin embargo, la gran ausente fue la candidata estrella del 12 de septiembre, Carolina Losada, quien ganó la interna de Juntos por el Cambio, la fuerza más votada en las Paso.

image_2021-10-06_122358

El faltazo

En el entorno de la periodista dijeron que pegó el faltazo por problemas de fechas. “Hubo una indefinición con el día del debate y, cuando se confirmó, Carolina tenía la agenda ocupada. Les propusimos que venga Dionisio y aceptaron”, indicó un integrante de su mesa chica.

Después de una breve presentación de cada uno de los candidatos, llegó el punto más caliente del debate: la seguridad. García advirtió que todos los indicadores empeoraron y acusó al gobierno de Omar Perotti de “una gran ineficiencia” y subejecución presupuestaria. También pidió al gobernador que convoque a la junta de seguridad, “sin mezquindades”.

Lewandowski contraatacó y apuntó a las gestiones socialistas. “El narcotráfico encontró tierra fértil en Rosario, por algo habrá sido”, deslizó. Y agregó: “Encontramos una policía escasa y sin formación, con falta de tecnología”. También cuestionó a la oposición por bloquear en la Cámara de Diputados de la provincia los proyectos de reforma policial.

Por su lado, el intendente de Avellaneda reclamó más recursos para las fuerzas de seguridad y la Justicia federal y mayor presencia del Estado en los barrios.

El debate, que fue conducido por los periodistas Gerardo Martínez Lo Re y Anabel Barboza y transmitido por YouTube y Radio Universidad, transitó después por ambiente y desarrollo sostenible, federalismo y educación.

La dinámica del debate mostró ciertos desajustes. Según lo pautado entre las fuerzas políticas, en cada uno de los cuatro bloques cada candidato tendría dos minutos para exponer y un minuto más para agregar, responder o hacer una pregunta a otro postulante. Pero en los dos primeros ejes se agregó una tercera ronda de un minuto, que desconcertó un poco a los candidatos y sus asesores.

En el debate los candidatos exhibieron perfiles diferentes. Scarpin hizo eje en el universo productivo y el antikirchnerismo, Lewandowski se concentró en su trayectoria como periodista y la gestión provincial —las referencias nacionales fueron escasas— y García buscó mostrarse como la continuadora del legado del Frente Progresista y el rechazo a la grieta.

Picante, Boasso apuntó a “la corrupción” y buscó canalizar en un tono similar al de Javier Milei el malestar de un segmento creciente con la política. Con críticas a los espacios mayoritarios, Meier y Gamboa compitieron por el voto a la izquierda del FdT y el FAP y Frausin defendió la gestión a largo plazo y el consenso.

Estuvieron presentes en el ECU, acompañando a los postulantes a senador, candidatos a diputado nacional como Mónica Fein (FAP), Carlos del Frade (Soberanía Popular) y Octavio Crivaro (FIT).

image_2021-10-06_122448

Cuenta regresiva

A menos de cuarenta días para las generales, cada lista se plantea objetivos diferentes: Juntos por el Cambio busca consolidar y, eventualmente, ampliar la ventaja de las Paso, en procura de las dos bancas del Senado y al menos cinco de Diputados. El peronismo va por la épica incorporando a nuevos votantes para las generales y el FAP intenta elevar el conocimiento de García y pescar votos entre quienes optaron en la primarias por otras expresiones, sobre todo de JxC.

Con sólo tres escaños para repartir entre dos fuerzas, las otras nóminas buscan traccionar votos para sus candidatos para la Cámara baja y aprovechar la campaña para posicionar sus aspirantes y sus propuestas ante el electorado. Fuentes: primerapagina.info y lacapital.com.ar

Te puede interesar