Conflicto en puerta: comunidades originarias reclaman prórroga a la ley de emergencia territorial

Nacionales 08 de octubre de 2021 Por Visión Política
mapuches

Este miércoles diversos colectivos de pueblos originarios movilizaron al Congreso Nacional, acompañados por organizaciones políticas y sociales, para exigir una nueva prórroga para la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que prohíbe los desalojos de comunidades y tiene fecha de vencimiento para el mes próximo. Una delegación de representantes de las distintas organizaciones fue recibida por legisladores del Frente de Todos, que se comprometieron a trabajar para lograr la prórroga.

La movilización comenzó a las 10 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse hacia la Plaza Congreso, con contingentes de organizaciones de pueblos originarios de casi todas las provincias del país que reclamaron la renovación de esta ley que suspende desalojos de las comunidades originarias. También exigieron la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de tierras en todos los territorios comunitarios del país y el respeto de la propiedad originaria, para lo cual debería ser aprobado otro proyecto de ley que permitiría a las comunidades la obtención de los títulos de propiedad de los territorios relevados.

image_2021-10-07_114935

Desde el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha explicaron: “Hermanas y hermanos, Coyas, Guaraní, Ava Guaraní, Bya Guaraní, Wichí, Pilagá, Qom, Mocoví, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras, Lules estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160”.

Luego añadieron: “Necesitamos que siga vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos y que se resuelva definitivamente el relevamiento pendiente para poder encontrar una solución que sea justa para quienes habitamos estas tierras. Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la nación. Y a la vez lograr que todas las legislaturas provinciales adhieran a la ley 26.160″.

Un grupo de representantes de las comunidades fueron luego recibidos en el Congreso por diputados del Frente de Todos, entre los que se contaban Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva, Paula Penacca, Ayelen Spósito, María Rosa Martínez, Lucila Masin y Hernán Pérez Araujo, entre otros. Durante el encuentro, Penacca destacó el compromiso del bloque oficialista “para trabajar para sancionar esta prórroga cuando venga del Senado y contemple lo presupuestario” y aseguró que el Gobierno tiene “un respeto profundo por la memoria y la identidad de los pueblos originarios”. Alderete reconoció que “hay un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios” aunque remarcó el compromiso “para poder llegar a este desafío que tenemos”. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar