Hacer la plancha: el reemplazo de Highton en la Corte parece imposible y el gobierno mira conjueces

Nacionales 09 de octubre de 2021 Por Visión Política
1633504705163

La sorpresiva renuncia de Elena Highton de Nolasco abrió una vacante en la Corte Suprema y por ahora no pareciera fácil que se ocupe rápido: ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner evaluaron una posible sustituta y no hubo sondeos con los senadores de Cambiemos, quienes deberían aportar los votos para llegar a dos tercios.

Ni oficialistas y opositores del Congreso esperan una negociación pronta. Tanto es así que entre los primeros comenzaron a poner la mira en los posibles conjueces que intervienen en las votaciones de la Corte en las que no se alcancen los tres votos necesarios para la mayoría.

Puede suceder cuando haya un empate en 2, si alguno de los miembros se excuse en alguna causa o, dato no menor, en caso que se sancione una ley que amplíe los miembros del máximo tribunal y el Senado volviera a demorar las designaciones.

image_2021-10-08_113236

Este viernes, el diputado del PJ José Luis Gioja, ex presidente del PJ, presentó un proyecto de ley para exigir que al menos 2 de los 5 miembros de la Corte sean mujeres. De prosperar, debería empezar a cumplirse con el reemplazo de Highton como también con la próxima vacante que suceda, que si es por el límite de 75 años sería la del cordobés Juan Carlos Maqueda, que tiene 71.  Más jóvenes son el presidente del máximo Tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Sin agenda a la vista para sustituir a Highton por vías formales, los juristas del Frente de Todos que dialogan seguido con el ministro de Justicia Martín Soria empezaron a mirar de reojo cómo se seleccionan los conjueces y no quedaron para nada tranquilos

image_2021-10-08_113020

El primer camino es un sorteo entre los presidentes de las cámaras de apelaciones, con una metodología a definir por los supremos. Sólo si no fuera posible cubrir el hueco con ese mecanismo interviene un conjuez designado por acuerdo del Senado.

La última lista aprobada fue hace tres años, vence en estos días y la integran figuras poco afines al Gobierno como el radical Ricardo Gil Lavedra, María Angélica Gelli y el entonces presidente del colegio de abogados de la Ciudad Guillermo Lipera.

La nómina surgió de un acuerdo entre Macri y Miguel Pichetto, quien por entonces lograba manipular a sus dirigidos del PJ para poblar la justicia con abogados elegidos por el entonces presidente. La tarea fina estaba a cargo de Rodolfo Urtubey, que presidía la Comisión de Acuerdos, y esas maniobras  estallaron en una reunión de bloque de 2019 que terminó a los gritos y marcó la salida del rionegrino del peronismo. 

En el Gobierno no tienen claro cómo son los sorteos que hace la Corte para elegir un conjuez cuando lo necesita. Podría suceder varias veces en los próximos años.  La lista de conjueces que nombró Macri vence estos días y no sería reemplazada

Pero Pichetto permitió que los conjueces de la Corte sean designados por dos tercios, como había pedido la Corte Suprema en un fallo de 2015 para desechar una nómina aprobada por mayoría simple un año antes, uno de los últimos pedidos de Cristina antes de abandonar la Casa Rosada.  

El Gobierno no puede alcanzar un consenso tan amplio para esos cargos tan eventuales y por eso prefieren poner la lupa en cómo se hacen los sorteos en la Corte para elegir a los camaristas que ofician de conjueces. Nadie lo sabe bien.  

Y se sorprendieron con uno de los últimos casos, en marzo, cuando la Corte debía resolver sobre el conflicto de la provincia de Buenos Aires con Farmacity, la empresa de Mario Quintana, ex funcionario de Mauricio Macri, y se excusaron Rosenkrantz y Rosatti.

Los sorteados para sustituirlos fueron los camaristas Martín Irurzun y Gustavo Hornos, dos jueces acusados por Cristina Kirchner de perseguirla cuando abandonó la presidencia. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar