Funes de Rioja hace que le cree al nietito: la UIA espera que saquen el cepo a las importaciones

Nacionales 10 de octubre de 2021 Por Visión Política
f500x333-482254_506057_8

Las autoridades de la UIA se reunieron este jueves por la tarde con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco para abordar la inserción internacional del país en lo que respecta al Mercosur. Allí, Funes de Rioja les remarcó la importancia de consolidar las cadenas de valor para la inserción inteligente en el mundo y la creación de empleo.

A la salida del encuentro, Funes de Rioja y los representantes industriales aseguraron a la prensa que confían en que las restricciones a las importaciones que dispuso Pesce el martes por la noche sean  "algo transitorio".

image_2021-10-08_114801

Estrictamente, el Directorio del Banco Central limitó el plazo de pago por adelantado de las importaciones al momento de embarque por el transcurso de octubre, lo que generó una exclusión en los hechos del 13% de las empresas y le permitió al Central comprar 170 millones de dólares en solo dos ruedas cambiarias.

"El Banco Central nos avisó antes de tomar la medida, para ver cómo amortiguar el impacto en todo lo relativo a compras de insumos para la producción", dijeron esta tarde fuentes de la UIA.

Es una medida que va a complicar la operatoria de muchas empresas como sucedió el año pasado, pero se espera que en una mesa de trabajo se resuelvan los imponderables que surjan y que sea algo transitorio en un contexto de mayor demanda de dólares y menor oferta por la estacionalidad del año

"La semana que viene iremos monitoreando cómo afecta la dinámica de los distintos sectores y charlaremos con el BCRA para administrar los problemas que se vayan generando", aclararon. Miguel Pesce ya había adelantado este encuentro para llevar tranquilidad a los industriales. 

De acuerdo a los industriales, en la actualidad casi la totalidad de las importaciones del sector se realizan a tipo de cambio oficial y aclararon que "es lógico que esto traiga preocupación ya que puede complicar las relaciones comerciales de las empresas con el exterior, pero el BCRA tiene mucho diálogo con el sector industrial para tratar de que esto afecte lo menos posible y que sea algo coyuntural y no estructural". Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar