Perdió el Chivo y cayó en desgracia el senador Traferri: "No hay razones para mantenerle los fueros"

Provincias 17 de octubre de 2021 Por Visión Política
traferrijpg

El procurador general de la Corte Suprema provincial, Jorge Barraguirre, se expidió sobre el conflicto de poderes que tiene en vilo a Santa Fe luego de que el senador Armando Traferri decidiera apelar el fallo judicial que habilitaba su procesamiento en la causa del juego clandestino.

En un dictamen dirigido a los ministros de la Corte provincial, Barraguirre reconoció la "admisibilidad" del pedido realizado por Traferri pero aclarando que "no asiste razón al recurrente en cuanto al mérito de su planteo". Esto es: que no hay razones para que la Corte admita el planteo del senador sanlorencino para no ser investigado.

De hecho, Barraguirre planteó en 40 páginas  un repaso práctico, histórico y hasta filosófico del constitucionalismo santafesino para argumentar por qué el fallo del camarista José Luis Mascali, fue "razonable por todos lados y no arbitrario".

image_2021-10-13_125545

Se refirió a la decisión de la Cámara de Apelación rosarina que dictaminó en agosto pasado la inconstitucionalidad de los "fueros absolutos" que protegían a Traferri, fallo que fue apelado por el senador provincial -entre otras cosas- por la "arbitrariedad" a la que Mascali habría incurrido.

La apelación fue una maniobra de último momento que le permitió a Traferri eludir su cita indagatoria, y que contó con el aval institucional de la Cámara de Senadores donde se aprobó un curioso proyecto de comunicación en repudio a la decisión de la Justicia. "Soy un perseguido político", había dicho Traferri tras recibir el aval corporativo de los senadores peronistas, radicales y socialistas con los que suele trabajar en bloque.

Es por esa apelación que hoy sus fueros están en manos de los ministros de la Corte Suprema provincial, quienes deben evaluar el pedido de Traferri y, en caso de aceptarlo, definir la pertinencia del fallo que habilitó a investigarlo.

Lo que Barraguirre señaló en tal contexto es que la Corte tiene motivos objetivos para aceptar la apelación de Traferri y dar su veredicto al respecto, pero entendiendo que no hay razones para hacerlo porque el fallo de Mascali está lejos de ser "arbitrario".

"Mi respuesta sobre el planteo de admisibilidad conduce inexorablemente a su rechazo", reafirmó técnicamente.

 La interpretación de Mascali está avalada por los tratados internacionales y por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, pero también por la historia política de la provincia 

"Mascali no rompió el federalismo ni pidió reformar la constitución (como planteó Traferri); por el contrario, su interpretación está avalada por los tratados internacionales y por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, pero también por la historia política de la provincia", explicó, y señaló que nunca en la historia de Santa Fe un legislador tuvo inmunidad para ser investigado.

Barraguirre consideró entonces que la Corte tiene poco para decir al respecto y que, por el contrario, "hay que reconocer el derecho de los fiscales a seguir investigando".

"La continuidad de la practica constitucional santafesina depende de cómo estemos dispuestos a tratar este caso; se puede perder mucha legitimidad por una foto", agregó, recordando que la definición de este caso será trascendente para el futuro constitucional de Santa Fe. "Hay indicios relevantes y hay que dejar que se investigue", redundó. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar