El frío y el viento les despeja la mente: JxC de TDF se diferencia de Patricia y reclama por Malvinas

Provincias 15 de octubre de 2021 Por Visión Política
patricia-bullrich (2)

Los diputados del PRO de Tierra del Fuego se desmarcaron de la presidenta del partido Patricia Bullrich y reclamaron más política para el pedido de soberanía de las Islas Malvinas.

Los planteos los lidera Federico Frigerio e incluyen aportes a la política de gestión del atlántico sur, que este gobierno implementa a través de una secretaría específica que también se aboca a la cuestión Malvinas y funciona bajo la órbita de la Cancillería.

Se trata de un punto de quiebre en el PRO. Su presidenta, Bullrich,  minimizó el reclamo de Malvinas durante una entrevista de campaña y sorprendió con un comunicado sobre el decreto firmado por el presidente de Chile Sebastián Piñera en el que se apropia de una parte del mar argentino. Pide diálogo pero no rechaza esa decisión. 

image_2021-10-14_174928

El Senado aprobó la semana pasada un repudio a esa decisión del presidente trasandino, el PRO apoyó pero ninguno de sus representantes abrieron la boca. 

Frigerio anticipó que los diputados de esa fuerza no se van a quedar callados cuando el tema llegue a la Cámara baja, pero además tendrán una lista de reclamos para el Gobierno. A través de un proyecto de resolución, solicitó poner en funcionamiento el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, que nunca se activó desde 2019.

"Es una vergüenza y una grave negligencia. Para seguir comprometidos con la causa Malvinas debemos abordar la temática desde todos los ámbitos y generar los consensos necesarios", se molestó Frigerio, que es primo del ex ministro del Interior.

image_2021-10-14_174727

El diputado le reclamó a Sergio Massa que promueve a los representantes ante la Comisión Mixta Unicameral del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas.

Se trata de una comisión creada en 2006 para "estudiar, debatir, difundir, reunir antecedentes y promover todo tipo de actividades académicas relacionadas con la cuestión Malvinas".

La preside el titular de la comisión de relaciones exteriores, que sería el oficialista Eduardo Valdés, y la completan siete diputados y la misma cantidad de académicos vinculados a la temática. 

El otro proyecto de Frigerio, que tuvo compañía de sus pares de la región como el otro fueguino del PRO Héctor Stefani, propone crear una agencia antártica que concentre la tarea sobre la región. 

image_2021-10-14_175000

Y establece que la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur sea "el epicentro logístico, científico y nexo bicontinental entre el Continente Americano y el Continente Antártico".  

Mientras que la Agencia Antártica Argentina, sería "una entidad autárquica de derecho público en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con personalidad para actuar privada y públicamente conforme a las disposiciones de la presente ley y a lo que establezcan las leyes generales de la Nación y las especiales que afecten su funcionamiento".

Tendrá a su cargo el planeamiento, programación, dirección, coordinación y control de la actividad antártica argentina de conformidad con las responsabilidades asumidas por el Sistema del Tratado Antártico y todas las disposiciones complementarias del mismo 

Frigerio consideró "indispensable crear la Agencia Antártica Argentina para estar a la vanguardia del desarrollo científico, económico y ambiental sobre el Continente Blanco, tener una Política Nacional Antártica eficiente y que Ushuaia sea el epicentro logístico y nexo bicontinental". Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar