Interna en silencio hasta el 14N: en JxC tanto el Pelado como Patricia esperan para enfrentarse

Nacionales 18 de octubre de 2021 Por Visión Política
patolarreta

El resultado favorable para la oposición en las PASO contribuyó a fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el éxito en las urnas no saldó la discusión de fondo por el perfil del espacio ni aplacó las tensiones que genera la pugna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por el liderazgo opositor.

Con Macri aún formando parte del espacio, Larreta y Bullrich tejen sus proyectos de cara a las elecciones presidenciales de 2023. En plena campaña, el jefe porteño y la titular de Pro miden fuerzas: arman estructuras, incorporan aliados y, con la excusa de apoyar candidatos de Juntos por el Cambio en las provincias, construyen liderazgo nacional recorriendo el interior.

Tanto Bullrich como Larreta intentan no blanquear abiertamente sus aspiraciones para no romper el pacto con Macri, quien, tras la victoria opositora en las PASO, les habría pedido a sus principales socios políticos que posterguen la discusión por las candidaturas de 2023 hasta después del 14 de noviembre.

Luego de las PASO, Bullrich se abocó a las provincias donde se eligen senadores; recorrió Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y tiene previsto visitar Tucumán y Catamarca. También intensificará sus irrupciones en el conurbano.

larreta-y-bullrich

Los viajes por el interior le permiten a Bullrich sumar potenciales aliados: dirigentes del Pro o radicales que tienen mayor afinidad con sus ideas y estilo discursivo que con el modelo más conciliador de Larreta. A su vez, la exministra está en desacuerdo con que el jefe porteño use la maquinaria porteña para instalarse en el interior.

En la misma línea, fuera del entorno del Pro, Bullrich mantiene la buena sintonía con Alfredo Cornejo (UCR) y con el candidato a senador de JxC en Córdoba, Luis Juez, su gran apuesta electoral en las PASO. Del mismo modo, intenta acercar posiciones con los liberales Javier Milei o José Luis Espert.

Además, las diferencias entre Bullrich y Larreta van más allá de la táctica electoral. Mientras el jefe porteño convoca a conformar un gobierno de coalición con el 70% del sistema, la exministra no estaría dispuesta a cerrar un acuerdo con dirigentes del PJ, como Juan Schiaretti o Sergio Massa. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com

Te puede interesar