Un tiro en los pies: Bielsa defendió a Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Chile

Nacionales 18 de octubre de 2021 Por Visión Política
huala-696x344

Argentina y Chile podrían entrar en un conflicto diplomático por la defensa argentina al líder mapuche argentino, Facundo Jonas Huala, que se encuentra de detenido en Chile luego de ser extraditado de Bariloche al país trasandino hace tres años. 

Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional.

image_2021-10-18_123141

Este debate se está dando en la Comisión de Libertades Condicionales que cuenta con la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que apoyó el reclamo del mapuche. Esto dista rotundamente de la postura del gobierno de Mauricio Macri que tuvo un perfil de mayor confrontación con las organizaciones mapuches en el sur.

Fuentes de la embajada argentina en Chile le bajaron el tono al conflicto y explicaron que "la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

Teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el Embajador, en tanto superior jerárquico de la Cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada

La asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

A su vez, los diplomáticos aseguraron que "la participación del Embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas".

La asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Cónsul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos

Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que lidera Jonas Huala, está en el ojo de la tormenta por varios hechos en el sur. El último se produjo en Río Negro con grupos mapuches que reclaman tierras y a mediados de septiembre tomaron dos lotes de la zona de Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

image_2021-10-18_122945

Ante estos hechos, la gobernadora Arabella Carreras pidió al gobierno nacional el envío de fuerzas federales pero Aníbal Fernández lo rechazó para reunirse con representantes de la comunidad mapuche y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La región de la Araucanía en Chile es una zona altamente conflictiva que hace décadas ningún gobierno no le encuentra una solución viable. Allí, conviven organizaciones mapuches con reivindicaciones muy marcadas y el estado que suele ignorar muchas de las demandas. 

Es un bastión de la derecha chilena y recientemente el presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia ante un nuevo episodio de conflicto. 

Resistencia Ancestral Mapuche de Argentina y la WAM y la CAM de Chile tiene puntos de contactos pero los especialistas destacan que no hay una trasnacional terrorista al estilo IRA o ETA

La cancillería argentina no maneja una hipótesis de con conflicto con Chile por este tema pero para los vecinos es un tema sensible que podría generar represalias en plena campaña electoral. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar