Al final te la ponen: etiquetado frontal vuelve a diputados el 26 mientras la inflación arrecia

Nacionales 19 de octubre de 2021 Por Visión Política
ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-20210412-1157661

El Frente de Todos y Cambiemos llegaron a un acuerdo en la Cámara de Diputados y habrá sesión el martes 26 para sancionar la ley de etiquetado frontal, que obliga a las empresas de alimentos a informar los nutrientes críticos en los envases de los productos. 

El consenso, empezó en una reunión hace una semana, después de la fallida sesión del martes 5, cuando la oposición se negó a dar quórum en una sesión convocada por el Frente de Todos con este tema, beneficios en las leyes laborales y previsionales para los trabajadores de viñateros y la ampliación de derechos a personas en relaciones de calle. 

Todos serán sancionados porque los jefes de Cambiemos avisaron hace 15 días días que la mayoría de sus dirigidos estaban de acuerdo, pero exigían incorporar otros proyectos pendientes. Lo lograron pero sólo con aquellos de amplio consenso.

image_2021-10-18_181350

Además, Sergio Massa incorporó su proyecto para condonar deudas de hasta 100 mil pesos a entidades sin fines de lucro y a pequeñas empresas. Aceptó el pedido de la oposición para sancionar la ley de promoción ovina y decenas de transferencias de inmuebles a las provincias.

El temario también tendrá la autorización de entrada y salida de tropas del país, un trámite demorado que impidió realizar ensayos militares; y un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer. 

image_2021-10-18_181143

Pero la atención estará puesta en la ley de etiquetado frontal, que no debería tener problemas en ser sancionada, porque cuando se cayó la sesión de la semana pasada, los jefes del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, aclararon por twitter que mayoría de sus dirigidos están a favor.

Fue dictaminada el 15 de julio, después de más de un semestre de debate tras ser aproada en el Senado. Consiste en obligar que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase.

Entiende por nutrientes críticos los "excesos" en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, causales de la mayoría de las enfermedades evitables. Los edulcorantes y la cafeína deberían informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes.

image_2021-10-18_181154

También se prohíbe publicidad dirigida a niños de los productos que tengan al menos un sello de calidad, mientras que el resto podrá seguir apareciendo en la TV pero sin destacar valores positivos que intenten eclipsar las falencias nutricionales. 

Un sector de Cambiemos, por ahora minoriatario, se opone a los plazos que tiene la ley de adaptación, que alcanzan a 2 años para las pymes y a la mitad para las empresas grandes. Pidieron modificaciones, pero no serían tenidas en cuenta. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar