Cuando la ambición puede más: Jorge Macri llega al gobierno de Larreta como secretario de AMBA

CABA 26 de octubre de 2021 Por Visión Política
jorge-macri

En el gobierno porteño aseguran que Jorge Macri está muy cerca de pasar a la Ciudad, aunque no como jefe de Gabinete sino que se integraría como ministro o secretario de AMBA, un cargo especialmente creado para el intendente de Vicente López. Además el vidalismo quiere forzar la entrada de Gustavo Ferrari como ministro de Justicia, pese al conflicto que tiene con la mayoría de la Corte Suprema.

Horacio Rodríguez Larreta no parece dispuesto a quitarle la jefatura de Gabinete a Felipe Miguel, uno de sus funcionarios más cercanos. El primo del ex presidente se había postulado directamente ante Larreta para reemplazar a Miguel, con una frase impactante: "Vos necesitás un Manzur". 

Pero no podrá concretar su anhelo de arribar al cargo más importante del gabinete porteño y deberá conformarse con un cargo de menor jerarquía. En Parque Patricios adelantaron que el desembarco de Macri en la Ciudad está al caer.

image_2021-10-25_121633

Pasar a la Ciudad le daría más visibilidad al intendente de Vicente López que dejó entrever una postulación en territorio porteño, algo que parece más una chicana a Larreta por la postulación de Diego Santilli en la Provincia. Aunque con sus contradicciones: Jorge Macri se cansó de argumentar públicamente que la provincia tenía que ser gobernada por un bonaerense y cuestionar el pase cruzado de Vidal y Santilli. 

Pero el pragmatismo parece haberse impuesto. Sobre todo porque una estadía en la Ciudad le permitiría al primo del ex presidente volver a presentarse en el municipio del norte bonaerense en el 2023.

Recalar en el gobierno de Larreta le permitiría a Jorge Macri sortear la cláusula contra las reelecciones de los intendentes de la provincia y volver a competir por el Municipio de Vicente López en el 2023.

Son pocos los intendentes de la Provincia que pueden reelegir. La mayoría está viviendo su último mandato y por eso algunos intentaron dejar los gobiernos locales y pasar al plano nacional. De esa manera interrumpen su mandato y abren la posibilidad de presentarse ante la justicia para un nuevo mandato.

Los casos más conocidos son los de Martín Insaurralde, intendente de Lomas y flamante jefe de Gabinete bonaerense, de su compañero Leo Nardini y de los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

La incorporación de Jorge Macri no sería la única novedad en el PRO. Desde el vidalismo intentan instalar a Ferrari como ministro de Justicia, una cartera que actualmente está bajo el paraguas de Marcelo D´Alessandro, que concentra Justicia y Seguridad.

El ministro reemplazó a Santilli tras su salida del gobierno. En ese momento también sonó el nombre de Ferrari, pero Larreta prefirió mantener Justicia y Seguridad como una sola cartera. "Mejor no cambiar lo que funciona", fue el razonamiento del jefe de Gobierno.

image_2021-10-25_121408

Sin embargo, cerca de la ex gobernadora bonaerense postulan al ex funcionario de Vidal para ocuparse de la Justicia.

"Es medio raro lo que proponen. D´Alessandro viene de la carrera judicial, no parece muy lógico sacarlo de ahí y dejarlo solo con Seguridad", dijeron en el gobierno porteño.

Pero la eventual designación de Ferrari presentaría a Larreta un desafío mayor. El ex ministro de Vidal fue un activo participante de la operación para entronizar a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, incluyendo el fallido proyecto para imponerlo desde una ley del Congreso.

La designación de Ferrari como ministro de Justicia del gobierno porteño podría complicar a Larreta la relación con la mayoría de la Corte Suprema, donde sindican al ex ministro de VIdal como uno de los que más impulso el fallido regreso de Ricardo Lorenzetti a la presidencia del tribunal.

Esta movida hizo que la opinión sobre Ferrari en el triunvirato que hoy tiene mayoría en la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, no sea muy buena. De hecho, en tribunales creen que el ex ministro fue el autor del intento de caracterizar a Rosatti y Maqueda como jueces "anticapitalistas", una idea que circuló entre los medios más cercanos al macrismo.

"Larreta tiene un proyecto presidencial y sería extraño que ponga como ministro de Justicia a un hombre que le genere ruido con la mayoría de la Corte Suprema", afirmaron fuentes del mundo judicial. Una observación que adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que el máximo tribunal tiene pendiente la resolución de la denuncia que presentó Larreta contra la Nación por la quita de coparticipación. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar