Larreta for export: en medio de la campaña busca que Rosario imite el modelo de seguridad de CABA

Provincias 25 de octubre de 2021 Por Visión Política
alajpeg

Le nombro de memoria la formación de Newell’s que salió campeón en 1974”, sorprende Horacio Rodríguez Larreta al periodista, sabedor de que es fanático rojinegro. De corrido, no erra un solo nombre. Es un futbolero consuetudinario el alcalde porteño, hincha de Racing y candidato seguro a presidente en 2023, aunque en ningún momento lo admite. Larreta llegó a Rosario junto a Martín Lousteau para apoyar las chances de los candidatos de Juntos por el Cambio y compartió parte de la jornada con Carolina Losada, quien tiene todos los boletos para ganar las elecciones del 14 de septiembre.

El jefe de Gobierno porteño se agarra la cabeza cuando escucha el índice de asesinatos en Rosario, y no duda en manifestar que a la ciudad le vendría muy bien tener su propia policía municipal. Se ríe cuando el entrevistador le reprocha su falta de definición sobre la postulación presidencial y, a cambio de esa respuesta, sugiere mencionar otras formaciones futbolísticas. En el magnífico predio de Canal 3, la comitiva comparte una picada de campaña y continúa la gira hacia un estudio fotográfico, donde harán las sesiones de rigor. 

image_2021-10-25_161812

—Esta pregunta es inevitable, porque de todos los dirigentes nacionales el único que tiene diferencial positivo en la provincia de Santa Fe es usted. ¿Va a ser candidato a presidente en 2023 o va a repetir como un mantra que todavía falta una eternidad?

—Estoy para apoyar a nuestros candidatos en todas las provincias. Esta elección es importantísima, pero me gusta escuchar a la gente en las visitas, lo hago en Buenos Aires desde hace quince años. Camino por los lugares transitados, y siento el cariño, no se lo voy a negar, pero no acelera la definición de mi candidatura. Porque además, todas las candidaturas tienen que surgir de las Paso, no debe haber decisiones a dedo de ningún dirigente nacional.

—¿Se ve compitiendo en una interna con Macri o con Manes?

—Falta mucho para la presidencia, ahora tenemos las elecciones intermedias en tres semanas y yo tengo mi responsabilidad en la gestión, que me lleva muchísima dedicación.

image_2021-10-25_161841

—¿Le sorprendió el resultado de las Paso en Santa Fe? Se lo digo porque el candidato del PRO a senador salió tercero y no se puede quejar de falta de apoyo. Lo avalaron Macri, Bullrich y usted.

—Teníamos más expectativas, pero salió tercero en un escenario muy parejo. Hubo muy poca diferencia y había candidatos del PRO en todas las listas. Fueron cuatro listas con candidatos cruzados. Eso muestra que la gente vota Juntos por el Cambio mucho más que a los partidos que lo integran. Esto mismo pasó en Córdoba y en muchos lugares, en la ciudad de Buenos Aires también. Yo no participen la campaña activamente porque había candidatos cruzados, sí lo hice activamente en Caba y la provincia de Buenos Aires, La gente privilegio a Carolina Losada, que daba un aire fresco. Valoro mucho la actitud de sumar, de ampliar nuestro espacio. Carolina es un ejemplo, Manes es otro, Tetaz, López Murphy, Eso hay que profundizarlo de cara a 2023, para tener un espacio abierto, moderno y con potencialidad.

—¿Advierte un clima antipolítico? En Rosario cuatro de las cinco listas a concejal están encabezadas por un periodista. Algo que no ocurre en ninguna otra ciudad del mundo.

—La verdad es que es significativo. Pero no diría que hay un clima antipolítica, sí una búsqueda de renovación. También hay casos de mucha experiencia en la política. Vengo de Entre Ríos y hubo una elección formidable de Rogelio Frigerio. Luis Juez ganó en Córdoba. Es una sana combinación incorporar gente de afuera de la política. En provincia de Buenos Aires Facundo Mane hizo una buena elección, pero Santilli hizo una excelente elección.

image_2021-10-25_161122

—Cómo entiende que cuando el presidente se reunía por la pandemia con usted y Kicillof ganaba en consideración popular, pero luego desmanteló esas prácticas consensuales y se vino abajo.

—Lo que la Argentina necesita es la vocación de consenso. Y es lo que la gente valora. Fernández se fue a un extremo, como lo que me hizo con la coparticipación, donde sin avisarme, de un minuto para otro, nos sacó 70 mil millones de pesos. De un día para el otro dijo que había que cerrar las escuelas en todo el país, yo me planté. Hice una denuncia penal, la sostuve y no cerramos las escuelas. Y él entro cada vez mas en un mensaje confrontativo con la oposición, que somos nosotros. No es lo que la Argentina necesita, y su imagen se fue deteriorando: el resultado esta en las primarias. A la Argentina solo la vamos a sacar adelante terminando con la grieta. Con grieta no hay destino para este país. Y actúo en consecuencia, y actúo muy firme en defensa de mis convicciones. La pelea por la educación fue muy suerte.

—Pero primero va a tener que convencer a alguno de los suyos respecto de que la grieta es mala.

—Yo estoy convencido. Nuestro frente que es muy amplio tiene diferentes visiones. Yo hablo por mí y le digo que hay que terminar con la grieta.

image_2021-10-25_161927

—Rosario tiene un tremendo problema con la inseguridad, ya van casi 200 asesinatos en 2021. Usted fue el mentor de la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ¿le vendría bien a Rosario tener su propia policía?

—No le puedo recomendar al intendente Javkin, porque la responsabilidad de la seguridad es de la provincia (Perotti). Sí yo creo que una ciudad del tamaño de Rosario y del tamaño que tiene habilitaría tener policía propia. Por eso insistí tanto con el traspaso en Caba, desde muchos años. Y el resultado es muy bueno, ya llevamos seis años y todos los delitos en la ciudad bajaron. Rosario tiene 17 homicidios cada 100 mil habitantes, Caba tiene 3. Somos la segunda ciudad más segura en toda América, no Latinoamérica, la primera es Ottawa, en Canadá. Pero esto no fue de un día para el otro, tenemos un plan sistemático, tenemos recursos, le damos equipamiento a los policías, todos los policías van a la calle, pusimos mucho esfuerzo en las cámaras. Lo que me preocupa de la provincia des que yo no veo un plan. Pero, dada la situación, yo exploraría que Rosario tenga una policía propia, mas a la luz de la experiencia de Caba.

—¿Su percepción interna es que el 14 de noviembre amplían la diferencia?

—Sí. En Santa Fe podríamos tener un diputado más. Es el que puede hacer la diferencia para tener mayoría en Diputados. Santa Fe podría darnos un diputado más, por eso vengo a apoyar a Losada, Barletta y a todos.  Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com,ar

Te puede interesar