El Gringo cruzó a la Cámpora: todo mal entre Schiaretti y Bernal por los subsidios a la energía

Nacionales 27 de octubre de 2021 Por Visión Política
523704

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, se cruzaron en la red social Twitter luego de que Schiaretti acusara a la vicepresidenta Cristina Kirchner de haber “discriminado” a la provincia con los subsidios de las tarifas de luz y agua.

La discusión se inició por un tuit de la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, en respuesta a una nota en el diario La Voz del Interior, donde se afirmaba que “el AMBA paga 70% menos que Córdoba por luz y agua”.

La diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba) corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”, aseveró la Secretaria en su cuenta de Twitter. Este mensaje fue replicado por la vicepresidenta.

En respuesta, Schiaretti, dijo que Cristina Kirchnerfue la presidenta que más discriminó a Córdoba" y que "sigue defendiendo estos privilegios del AMBA”. Y añadió: “Basta de privilegiar el AMBA, basta de privilegiar a los porteños, queremos cuidar nuestro interior profundo. Esta es la verdad, es lo mismo que pasa con el agua”.

En esta misma línea, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, calificó como "lamentable y preocupante desconocimiento de la autoridad nacional" y de "profunda ignorancia de como funciona el sistema en general y en el interior del país en particular".

No obstante, estas declaraciones fueron desmentidas por el propio interventor del ENARGAS, quien dijo que la acusación del gobernador cordobés es “absolutamente falso” y que “el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69%, mientras que en el AMBA los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41%”.

"Además, en Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20% más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes). Esto obedece a que las tarifas eléctricas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación al de electricidad”, explicó el funcionario en su red social.

Bernal también sostuvo que “gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura y necesitan del gas para calefaccionarse”, y que por eso “el Frente de Todos impulsó la ampliación del Régimen de Zona Fría, sancionado en el Congreso e implementado por el Poder Ejecutivo”.

Con esta ley se logró un descuento del 30% para más de 580.000 usuarios y del 50% en hogares de bajos ingresos (+ de 60.000), solo en la provincia de Córdoba, alcanzando al 85% de los usuarios de gas de esa provincia”, advirtió y concluyó: “Justamente el AMBA no recibe ningún descuento por Zona Fría, pero sí aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas del país”.

image_2021-10-26_134227

La discusión por el régimen tarifario y los subsidios no es nueva. El cuadro tarifario que presentó este año Edenor -durante el debate por el aumento de tarifas para la región del AMBA- muestra una diferencia del 50% entre Córdoba y Edenor (AMBA). Fuentes: primerapagina.info y dataclave.com.ar

Te puede interesar