El nietito pasa la escoba: avanza con la limpieza de funcionarios de Felipe Solá en Cancillería

Nacionales 29 de octubre de 2021 Por Visión Política
cafieronietita

Santiago Cafiero continúa rearmando el equipo de la Cancillería y en la última semana desplazó a tres funcionarios del entorno cercano a su antecesor Felipe Solá, con quien la relación terminó muy mal.

Este miércoles se conoció la salida de Guillermo Justo Cháves, cuñado y mano derecha de Felipe Solá y hasta ayer jefe de gabinete de la Cancillería. No se sabe aún quién ocupará ese cargo estratégico para Cafiero.

Cháves, que compartió con Cafiero la fundación del albertista Grupo Callao, logró ser designado Representante Especial de Argentina en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, un cargo que ejercerá desde Nueva York.

image_2021-10-28_130849

En algunos sectores de la diplomacia cuestionaron la designación de Cháves en ese cargo y adelantaron que sus funciones se chocarán con la actual embajadora argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff.

El desplazamiento de Cháves deja en evidencia que la relación de Cafiero con Solá terminó en muy malos términos. El ex jefe de Gabinete fue el encargado de avisarle por teléfono a Felipe que lo habían echado, mientras estaba en una misión diplomática. "No fue lo apropiado", se quejó Solá, que también habló de la "inexperiencia" de su sucesor.

La salida de Cháves su suma a la Martín Granovsky, que fue desplazado de la dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. El ex periodista de Página12 y ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner será reemplazado por la abogada y escritora Paula Vázquez. Actualmente, Vázquez es concejal del Frente de Todos en Pilar.

image_2021-10-28_130947

La tercera salida de los últimos días fue la del ex diputado nacional Fernando Asencio, un dirigente de La Matanza históricamente vinculado a Felipe. El ex canciller lo había nombrado como Secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por redes sociales, Asencio comunicó días atrás que recalará en el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en el equipo de Juanchi Zabaleta, aunque todavía no se conoce en qué cargo será designado.

Estos cambios se suman a la salida de Jorge Neme de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, apenas Cafiero asumió como canciller. La diferencia es que Neme es un hombre de Juan Manzur que lo llevó como vicejefe de gabinete.

Lo que no pudo lograr Cafiero es imponer al virtual vicecanciller, un cargo para el que sonó Cecilia Nicolini pero que mantuvo el diplomático de carrera Pablo Anselmo Tettamanti.

Nicolini era número puesto para ese cargo pero el kirchnerismo frenó la salida de Tettamanti, cercano a Cristina Kirchner. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar