A Santa Fe la produce Netflix: Sain denunció persecución política en la legislatura provincial

Provincias 30 de octubre de 2021 Por Visión Política
617b5229f044c_940_529!

Sain aprovechó su media hora de audiencia en la Legislatura santafesina para denunciara connivencia institucional para destituirlo, en lo que consideró una "verdadera muestra de nado sincronizado de una organización político-institucional funcionando en bloque para sacarme de la provincia". Logró reconstruir la audiencia a la que se le impidió el ingreso a la prensa.

"La cronología muestra la veracidad de mis consideraciones", dijo, y se aprestó a describir hechos con nombres y apellidos. Sostuvo entonces que desde el 22 de marzo, día en que volvió al Organismo de Investigaciones (OI) tras pasar por la cartera de Seguridad de Omar Perotti, se sucedieron distintos episodios que "atentaron contra la división de poderes misma".

Sain se refirió a las irregularidades jurídicas a la que se "prestaron" los legisladores opositores y algunos jueces para iniciarle tres procesos de destitución (uno como ministro y dos como director), un pedido de juicio político, una denuncia ante el Inadi y -lo que consideró más grave- la separación de magistrados que fallaron a su favor en las sucesivas instancias que se fueron cayendo. "No se puede por el medio, vamos por el costadito", resumió.

Baclini forma parte de este concordato mas allá de las diferencias históricas que mantiene con algunos de sus miembros

Resaltó además el sumario abierto contra Débora Cotichini, una de sus funcionarias en el OI a la que acusaron de pasarle información a Sain mientras era ministr; "la denuncia se la hacen unos funcionarios que trabajaban en el OI y que pocos días antes de mi vuelta fueron reubicados por el doctor Jorge Baclini", el jefe de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, "el cual forma parte de este concordato mas allá de las diferencias históricas que mantiene con algunos de sus miembros".

image_2021-10-29_085633

"Esos chicos y chicas que fueron reubicados son personas con quien yo tenía buena relación y no me explicaba por qué se iban, pero caí en la cuenta de que muchos de ellos eran militantes radicales y de estrecha relación con el diputado Juan Cruz Cándido", agregó y cerró: "Fue una maniobra política de Baclini y Pullaro".

Habló entonces de las reuniones en casa del ex gobernador Miguel Lifschitz, apenas asumido al OI, encuentros en los que dijo haber estado junto a Pullaro y a Clara García, y comentó el trabajo en conjunto para detener a Esteban 'Lindor' Alvarado.

Eran relaciones razonables entre funcionarios del OI y del Ejecutivo, y no se veían como cuestiones que violaran la división de poderes

"La detención de Alvarado fue la noche para muchos y muchas", agregó Sain en el momento, y luego ante la prensa agregaría que la detención del capo narco fue la primer gran investigación que permitió hoy tener cercado al senador Armando Traferri. También habló de la importancia del caso Oldani para seguir destapando agujeros.

Pero siguiendo con la audiencia, Sain cargó luego contra el presidente de la Comisión de Acuerdos, el diputado Fabián Bastía, a quien le cuestionó el encabezar la rebelión iniciada luego de que la jueza rosarina Paula Calace Vigo dispusiera el pase a archivo de los procesos iniciados para remover al director del OI.

Esto va a ser interesante para estudiar en las facultades de derecho de nuestra provincia porque ustedes hacen lo que se les da la gana

"Pese al fallo de la jueza, el 1 de junio sesionaron y decidieron que el expediente no fuera a archivo", dijo Sain, y añadió: "La Corte Suprema de Justicia provincial en esta ocasión estuvo muy expedita, y aceptó rápidamente el pedido de Bastía". "Esto va a ser interesante para estudiar en las facultades de derecho de nuestra provincia porque ustedes hacen lo que se les da la gana", agregó.

image_2021-10-29_085651

También apuntó contra los senadores radicales Lisandro Enrico y Felipe Michlig, y contra el senador peronista Joaquín Gramajo por distintas declaraciones públicas ante fallos judiciales adversos. Por este motivo, la Corte provincial (políticamente dividida) denunció recientemente a la Legislatura por el "bullying institucional" sufrido, convocándolos a un "diálogo" que se daría en las próximas semanas.

Por último Sain se refirió al ministro más influyente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, al que acusó de complotar con los senadores opositores. Fue al finalizar la sesión y mostrando una foto del cortesano junto a algunos de los legisladores: "No sabemos quien es el presidente del bloque, si Gutiérrez o Traferri, pero se las dejo para que hablemos de división de poderes".

"Todas las causas que iniciamos desde el OI se hicieron con el debido control, ¿o creen que puedo dirigir investigaciones contra quien se me antoje? Son investigaciones que involucran a personas de poder, y muchas de ellas están acá. Lo que están haciendo es sacarme del medio porque les molestan esas investigaciones", cerró.

A pesar de la trascendencia institucional y política de la audiencia, la misma pasó desapercibida para la mayoría del arco político.  "Descabezar el Organismo de Investigaciones a través de un régimen disciplinario trucho y causales inexistentes no es llevarse puesto a un funcionario. Es terminar con investigaciones que llevaron a policías, fiscales, legisladores, empresarios a rendir cuentas a la justicia", publicó el concejal del PRO, Roy López Molina, en su cuenta de Twitter.

 "El nivel de tolerancia de los circuitos de lavado de dinero es directamente proporcional a la agresión que diariamente sufren los rosarinos. No hubo ni carpetazos ni proselitismo. Por primera vez, existió voluntad y coraje para ir a fondo. Decirlo también es defender la República", agregó el edil que fue precandidato a diputado nacional en Cambiemos. Fuentes: primerapagina.info y infobae.com

Te puede interesar