Que parezca un accidente: en La Pampa, Camuzzi realiza cortes "masivos" de gas justo en elecciones

Provincias 31 de octubre de 2021 Por Visión Política
bensusanpabloziliottosergio2021-2

"En la última semana los organismos que abordan la cuestión social e intervienen con actores vulnerables hemos recibido innumerables reclamos requiriendo asistencia económica a los efecto de cubrir el pago del servicio de gas natural en domicilios", así comienza la argumentación de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa, donde se exige a la distribuidora de gas que suspenda los cortes de servicio, que abrieron una crisis entre la empresa y el gobierno de Sergio Ziliotto.

"El crecimiento de los cortes fue exponencial, lo que implicó que tuviéramos que pedirle a los municipios y al Ministerio de Desarrollo Social que interviniera", afirman desde el entorno del defensor Juan Pablo Meaca.

"No debe escapar al Directorio de la empresa la situación compleja en la que se encuentra nuestra población, no solo por el contexto COVID 19, sino por la situación económica", agrega el texto de la Defensoría.

Consideramos al servicio de gas natural como fundamental y esencial en función de los derechos. Debe primar en las empresas prestadoras la responsabilidad social que requiere el momento.

El reclamo del defensor Meaca se suma a cuestionamientos directos de funcionarios de Ziliotto, como el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, quien sin muchas vueltas acusó a Camuzzi de estar operando para Juntos, que en La Pampa se juega una de las elecciones más trascendentes del país, ya que si confirma su triunfo de las primarias podría complicar el quórum del Senado a Cristina.

image_2021-10-29_093900

Camuzzi arrastra una historia de enfrentamientos con el peronismo pampeano. Ziliotto cuando era diputado presentó un proyecto para que fuera la provincia la responsable de gestionar la distribución de gas natural en la provincia. "Nosotros ya le hemos advertido a Camuzzi que vamos a pedir la recesión del contrato, y nos vamos a ofrecer al Estado Nacional que es a quien se le devuelve la concesión, y pedirles hacernos cargo nosotros", dijo en ese momento el ahora gobernador.

Esa tensión se remonta al 2016 cuando en pleno gobierno de Carlos Verna en la provincia y Mauricio Macri en la Nación, se le solicitó a Camuzzi gas pampeana inversiones para el norte provincial y la empresa no cumplió con lo esperado. En ese momento, desde la provincia se intentó, a través del proyecto de ley presentado por Ziliotto- quitarle la concesión y dársela a cooperativas, un sector que el peronismo pampeano tradicionalmente respaldó.

image_2021-10-29_094158

"No tenemos acuerdo, porque la interpretación que hacemos nosotros es que la empresa pidió una obra en el año 2014, que el Estado construyó, pero a nuestro criterio ha habido por parte de la empresa un error de cálculo en el crecimiento vegetativo, lo que hace que hoy no puedan atender ni la demanda de los consorcios de 2015 ni las viviendas que estamos construyendo", dijo Verna en conferencia el 2 de junio de 2016.

La mayor inversión que hizo la empresa luego de la revisión del cuadro tarifario fue el gasoducto de La Pampa, durante el gobierno de Verna.

Ahora, y en plena campaña para unas legislativas que se volvieron críticas a nivel nacional -este miércoles Patricia Bullrich viajó a La Pampa a apoyar a los candidatos de juntos- la empresa de Alejandro MacFarlane instrumentó una serie de cortes en barrios sociales, que para voceros de la empresa mantiene la media anual de cortes y para el gobierno pampeano es masiva y busca enojar a un electorado potencialmente peronista.

Voceros de Camuzzi negaron que busquen desgastar al peronismo pampeano y afirmaron que "la mayor inversión que hizo la empresa luego de la revisión del cuadro tarifario fue el gasoducto de La Pampa, durante el gobierno de Verna". 

image_2021-10-29_094037

Los voceros de la empresa agregaron que el pronunciamiento de la Defensoría de los Niños no se ajusta al marco regulatorio. "Nos piden que no cortemos el gas donde viven niños y nosotros desconocemos la composición familiar de los hogares. La gestión de morosidad cumple estrictamente el marco regulatorio", señalaron desde Camuzzi.

La compañía incluso argumenta que en el período que va desde abril del 2020 hasta diciembre de ese año no hubo ni un solo corte y especulan "es por eso que puede darse una acumulación" en la actualidad. Acumulación que justo se dispara a semanas de las elecciones.  

Como sea, en la empresa destacan que ante el impago presentan una posición flexible. "Ofrecemos planes de pagos que van desde 3 a 12 cuotas. Con el solo hecho de acercarse a la empresa, y entran en alguno de los planes, se levanta la interrupción del servicio", agregan.

Según Camuzzi, los cortes de este año se mantienen constantes respecto al año 2019 previo a la pandemia, sumando 1500 cortes mensuales en la provincia de La Pampa. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar