Un radical apunado: en busca el voto peronista de Jujuy, Morales carga contra la candidata del FDT

Provincias 04 de noviembre de 2021 Por Visión Política
bbx_947336023_moralesysuesposa

Gerardo Morales no logra perforar su techo de 47,4% puntos en Jujuy y arremetió en un acto contra la candidata del Frente de Todos, Leila Chaher. "No la conoce nadie, la pusieron desde Buenos Aires", lanzó el gobernador radical visiblemente nervioso.

Las expresiones de Morales sorprendieron por su vehemencia.

No la conoce nadie, ni los peronistas. El peronismo del Frente de Todos perdió la dignidad porque a esa candidata la metieron desde Buenos Aires", dijo Morales y siguió "es más peronista Gaspar (Santillán) que Leila. ¿Qué votan los compañeros que pretenden votar al Frente de Todos?

Desde Jujuy aseguran que se trata de un volantazo en la estrategia de campaña y que tiene que ver con el techo de 46 puntos de Morales en su provincia. La primaria de septiembre no fue como el gobernador esperaba, toda vez que arrancó la campaña asegurando que se quedarían con los tres diputados nacionales, pero el peronismo ya tiene asegurado uno y el Frente de Izquierda podría quedarse con otro.

Morales debe pasar la barrera del 50% para pelear primero por la presidencia del radicalismo y después de avanzar hacia una eventual candidatura presidencial. Pero en la oposición consideran que -a pesar que subirá un 10 la cantidad de electores, y eso le permitirá sumar algunos puntos- existe un estancamiento en el Frente Cambia Jujuy.

En las PASO de septiembre la coalición de partidos que lidera Morales alcanzó el 47,4% de los votos. El Frente de Todos consiguió 28 puntos y el Frente de Izquierda 23.

El problema para Morales es que no logra alcanzar el caudal de votos que tuvo en 2015 cuando ganó la provincia con casi el 60% de los votos. Unos 15 puntos se fueron perdiendo en las últimas elecciones y eso es lo que busca recuperar.

Por eso es que el gobernador pegó un volantazo en una campaña que transitaba sin demasiados altercados. Los tres frentes electorales apuntaban a sus votantes y cada uno tenía en claro su discurso.

En los últimos días el oficialismo jujeño salió con fuerza en busca del voto peronista con actos masivos. Los dos primeros nombres de la lista, Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, ganaron protagonismo en las redes al tiempo que Morales buscó en el último acto levantar la figura del tercer candidato, el legislador provincial Gaspar Santillán.

image_2021-11-03_084918

Ahora, la campaña apunta a la candidata del Frente de Todos. La Juventud Radical repartió panfletos en la capital jujeña en los que se afirmaba que Chaher liberaría a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 acusada de encabezar un acampe junto con distintas cooperativas en reclamo contra el Morales.

Desde Jujuy explican que no es la primera vez que insisten con que Chaher no es peronista y que fue elegida a dedo desde los despachos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Existe un ninguneo excesivo que habla de una mirada y un nivel profundo de machismo. Las mujeres no entramos por la ventana en ningún ámbito y menos en la política", dijo la primera candidata del Frente de Todos.

Es muy irónico que un gobierno que habla de paz en la campaña promueva este tipo de acciones que agravian a una mujer que tiene una ideología política contraria a la de ellos

Chaher es una candidata joven, pero ocupó cargos en el ministerio de Producción de la provincia y fue coordinadora regional de la Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación. Actualmente es legisladora provincial por el Frente de Todos. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar