No hay platita que tape esa digestión: las encuestas muestran que la diferencia se mantiene el 14N

Nacionales 05 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Puerta baño

A 10 días de la elección legislativa, un trabajo de la consultora Circuitos muestra que la diferencia entre Cambiemos y el Frente de Todos no varía respecto de la primaria de septiembre. Según el trabajo, si la elección fuera hoy, las dos principales coaliciones políticas crecerían exactamente 2,5 puntos.

El sondeo fue realizado los días 1 y 2 de noviembre en base a 1350 casos, con una muestra que incluyó a electores que viven tanto en el Conurbano bonaerense como en partidos del interior.

Según el trabajo, la lista que encabeza Diego Santilli alcanza 39,8% quedando al límite de los 40 puntos. Mientras que el Frente de Todos llega al 35,7%. "El 75% de los encuestados dice que no va a cambiar el voto en las elecciones del 14. Por lo que no vemos demasiadas posibilidades de un cambio de tendencia", dijo Pablo Roma, director de Circuitos.

El 75% de los encuestados dice que no va a cambiar el voto en las elecciones del 14. Por lo que no vemos demasiadas posibilidades de un cambio de tendencia.

Según el trabajo, la tercera fuerza sería la Izquierda con 5,7%; más atrás Avanza Libertad, con 5,1%; y en quinto lugar quedaría el armado de Florencio Randazzo, con 3,7 puntos.

Un dato interesante del relajamiento tiene que ver con las medidas económicas "urgentes" que definió el gobierno tras la derrota en las PASO para recuperar votos. El denominado "Plan Platita". Consultado sobre la afirmación de que el gobierno perdió la elección porque "no puso plata en el bolsillo de la gente", el 67,5 de los encuestados se muestra en desacuerdo. En tanto, el 17,6 se muestra de acuerdo con la afirmación y otro 14,9% dice no saber al respecto.

Existe un problema con las encuestas y tiene que ver con que el sector del electorado que no fue a votar en las elecciones de septiembre. Cuando hacemos el relevamiento, el 89% nos dice que a votar, sin embargo sabemos que en las PASO solo votó el 68 (Roma)

El inconveniente está con cómo estimar al momento de establecer los porcentajes al sector que no fue a votar. No es lo mismo que vote un padrón del 75 o del 85%.

image_2021-11-04_090207

También es interesante la pregunta respecto de cómo debe afrontarse el problema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 35,5% sostiene que se debe pagar sólo la deuda que se reconozca como legítima, una postura cercana al planteo que hace el kirchnerismo.

En tanto, el 30,4% asegura que se debe pagar toda la deuda buscando mejores condiciones y el 10,3% dice que se debe pagar toda la deuda con las condiciones que establezca el Fondo.

En el trabajo, tanto la gestión de Alberto Fernández como la de Axel Kicillof en la provincia son reprobadas. El 32,1% considera que la gestión del Presidente es 'muy mala' y el 19,6% la califica de 'mala'. En tanto, el 39,2% afirma que la gestión de Kicillof es 'muy mala' y el 19,1 la califica de 'mala'.

Te puede interesar