Laboratorios y Alberto son lo mismo: bronca con Feletti por cruzar a los que la ponen para el FDT

Nacionales 07 de noviembre de 2021 Por Visión Política
feletti_medicamentos

El perfil alto de Roberto Feletti desde que asumió la secretaría de Comercio comenzó a pasarle factura interna luego de que abriera un conflicto con los laboratorios a poco más de una semana de las elecciones.

Feletti inició su gestión con una cruzada contra las cadenas de supermercados, a las que les impuso un congelamiento de precios hasta el 7 de enero. Esta medida fue acatada por todo el Gobierno, los intendentes y gobernadores, si bien tuvo un impacto moderado ya que no termina de controlar la inflación.

Esto se debe en parte a la inabarcable necesidad de personal de la secretaría de Comercio Interior para controlar los precios en todo el país y al "control diferenciado" sobre comercios de barrio y supermercados chinos, que no tienen la lupa encima como las grandes cadenas que el propio Feletti se encargó de señalar.

image_2021-11-04_091145

La medida, sin embargo, sigue teniendo el respaldo de la coalición gobernante, si bien el perfil belicoso de Feletti generó ruido en el gabinete y motivó versiones que indican que busca un ascenso a ministro luego de las elecciones, cuando se esperan nuevos cambios de gabinete

Pero lo que no pueden entender en Casa Rosada es la última cruzada del secretario, que se puso a los laboratorios en contra en cuestión de horas luego de sugerir que había que regular los precios de los medicamentos. "No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado", dijo Feletti el martes y advirtió que "no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado".

Ante esas declaraciones, las farmacéuticas dijeron en un comunicado que

Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios

Los laboratorios enrolados en Ceme, Cilfa y Cooperal recordaron que "desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en la Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales, y en el programa ´Vivir Mejor´ implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios".

Y ratificaron su "compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC".

Fuentes de Casa Rosada también dijeron que era innecesario abrir un foco de enfrentamiento con uno de los sectores más poderosos del país y por eso esperaban que el propio Feletti salga a apagar el fuego antes de que escale el conflicto.

El secretario de Comercio finalmente convocó a los representantes de los laboratorios para mantener este jueves una reunión junto a Carla Vizzotti en la sede del ministerio de Salud. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar