Cabandié, cada día más parecido a Bergman: la Argentina incumplirá nuevamente la ley de bosques

Generales 06 de noviembre de 2021 Por Visión Política
12_lc_69192583__25-08-2017__200x630jpg

Durante el presente año 2021 la Argentina volverá a incumplir la Ley de Bosques (N° 26.331) por treceavo año consecutivo, según pudimos saber con diversos especialistas. Es decir, desde su sanción en 2007, nunca se pudo cumplir con el objetivo de conservar los bosques nativos.

El hecho cobra relevancia actual porque el Gobierno nacional finalmente, después de idas y vueltas, firmó este martes el texto de la "Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra", impulsada por Gran Bretaña, con el propósito de intentar frenar la deforestación.

Brasil, Uruguay y Chile también adhirieron al documento para conservar los bosques. En la comitiva argentina, que participó de la Cumbre contra el Cambio Climático en Escocia, aclararon de inmediato que el documento "es declarativo y no vinculante jurídicamente".

image_2021-11-04_093915

El dato es que más de un centenar de países donde se albergan el 85% de los bosques del mundo también se comprometieron a frenar la deforestación hacia el año 2030. La propuesta estará respaldada por al menos 19.200 millones de euros de financiación en todo el planeta.

El más duro fue Boris Johnson. Su gobierno aportó datos. "Cada año se pierde un área de bosque equivalente del tamaño de 27 canchas de fútbol cada minuto". El primer ministro británico fue contundente: "Los bosques son las catedrales de la naturaleza y los pulmones del planeta", dijo.

Lo concreto es que en la comitiva argentina que viajó a Glasgow no estaban convencidos en adherir a esta iniciativa por el rechazo que podía generar a nivel local. De hecho, al principio, no se encontraba la firma del Gobierno. Finalmente, el propio Alberto envió un video de adhesión.

Como sea, según la Ley de Bosques, los fondos contemplados para compensar a los propietarios de las tierras en las provincias y evitar la desforestación equivalen al 0,3% del Presupuesto Nacional y al 2% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación a productos agroindustriales.

image_2021-11-04_093958

Ósea, el fondo para conservar bosques nativos debería ser de unos 45.000 millones de pesos ($ 30.600 millones del Presupuesto y $ 15.000 millones de retenciones). Sin embargo, el Presupuesto de Martín Guzmán asigna una partida de 1.214 millones de pesos (un 2,6% de lo que corresponde).

Un artículo publicado en el sitio especializado Bichos de Campo indicó que "el incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nacional, de recursos pertenecientes a las provincias".

A pesar de dicho incumplimiento, en el Congreso hay consenso político entre los diferentes bloques legislativos para tratar la "Ley de Humedales" que tiene como propósito compensar a propietarios de zonas declaradas como área de conservación (lo mismo que la Ley de Bosques).

En este contexto, en Jujuy hay más de 4.000 hectáreas de bosques afectadas por tres focos de incendio que permanecen activos desde hace días en la zona de las Yungas. Al parecer, según el Ministerio de Ambiente jujeño, todo comenzó con una quema de basura que se trasladó al monte.

En lo que va de 2021, según datos oficiales, fueron afectadas por incendios forestales un total de 273.045 hectáreas en todo el país. Las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa son hasta el momento las que mayor superficie quemada registraron. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar