Santa Fe se complica hasta para exportar: aceiteros bloquean acceso a los puertos del Gran Rosario

Sindicales 06 de noviembre de 2021 Por Visión Política
_dsc0425fw

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) comenzó anoche una medida de fuerza en los puertos del Gran Rosario (Up River) que podrían complicar las exportaciones agroindustriales y, por ende, la liquidación de divisas.

El paro de los trabajadores del sector aceitero, que se extendería en principio hasta este viernes, incluye el bloqueo de las terminales portuarias. De hecho, este jueves muchos camiones no pudieron ingresar a los puertos a descargar mercadería.

El Sindicato reclama que las empresas dejen de aplicar retenciones por el impuesto a las Ganancias. El tema es que dichos descuentos están fijados por Ley y las compañías que están inscriptas como "agentes de retención" lo ejecutan a los trabajadores que abonan dicho tributo.

La industria está totalmente paralizada por una razón impositiva ajena al sector y, además, ninguna autoridad política se ha interesado en intervenir. Las exportaciones quedan paralizadas con las consecuencias graves que se generan para el país (CIARA-CEC)

"Las empresas se ajustan plenamente al cumplimiento de la Ley y no existen errores ni prácticas de retenciones fuera de la normativa, más allá de algunos argumentos insólitos del Sindicato", agregó CIARA-CEC por medio de un comunicado difundido este jueves.

El salario promedio en el sector aceitero es muy superior al promedio de la economía. Actualmente ronda los 140.000 pesos por mes, a lo que se suman adicionales por horas extras. Es decir, el 100% de los trabajadores del rubro pagan Ganancias de acuerdo a las escalas correspondientes.

Un informe de la firma Williams Entregas indicó que el paro de SOEA afecta principalmente a los puertos de Molinos Agro en San Lorenzo, a Cofco en San Martín y a Bunge en San Jerónimo. También se cuentan otras terminales donde no hubo arribo de mercadería.

image_2021-11-05_122908

Este jueves ingresaron un total de 858 camiones a los puertos del Up River. Fueron 352 vehículos con maíz, 183 con soja, 50 con cebada y 42 con sorgo. Se trata de una cifra diaria muy inferior en relación a los 1.431 camiones que ingresaron, por ejemplo, el pasado martes.

El tema es que si se extiende la medida de fuerza del gremio aceitero, la cantidad de camiones se derrumbaría aún más este viernes. Teniendo en cuenta el fin de semana, hasta el próximo lunes no se retomaría el ritmo habitual de las exportaciones agroindustriales.

En octubre las empresas agroindustriales liquidaron 2.416 millones de dólares. En los primeros 10 meses de este año la liquidación del sector asciende a 28.086 millones de dólares. Se trata de un 66% más que en igual periodo de 2020 y representa un récord histórico. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar