Todo depende de la noche del domingo: cómo se renovaría el gabinete de Kicillof tras las elecciones

PBA 09 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Axel

A una semana del 14 de Noviembre, comenzaron a resurgir las especulaciones sobre el futuro del gabinete bonaerense tras las elecciones. Las versiones sobre posibles nuevos cambios cobran fuerza.

De hecho, varias de esas conjeturas salen del interior del oficialismo, en una suerte de lógica renovación política tras dos intensos años de gobiernos, y también un reflejo del cuadro de situación interna tamizado por las tensiones tras la derrota electoral del 12 de septiembre.

Hay que esperar a diciembre o unos días antes”, soltaron fuentes de uno de los sectores que componen la coalición de Gobierno provincial en relación a supuestas salidas del equipo de gestión. Sin embargo, le bajaron el tono y aseguraron que por el momento “no hay nada concreto”. Todo se decidirá tras los comicios. 

image_2021-11-08_121529

A los trascendidos sobre los encuentros que mantuvo Kicillof con los máximos referentes del Frente de Todos (Cristina Kirchner y Sergio Massa) para dialogar sobre los pasos a seguir, también se le suman los antecedentes cercanos en los cuales existen presiones para que continúen las modificaciones en el gabinete bonaerense. Exigencias que surgen por lo bajo, particularmente de aquellos conducen municipios en el Conurbano.

En relación a este contexto, el analista y consultor, Pablo Romá (Circuitos), manifestó: "Los cambios van a depender del resultado y después lo que marque el nivel de confrontación política, económica y social. Pueden ocurrir hipotéticamente que haya un nivel de conflictividad y el gobierno necesite descomprimir o reafirmar una posición, por eso deben ser entendidos desde ahí”.

Consultado si la prioridad de la gente y del electorado del oficialismo está puesta en los nombres del gabinete, el analista respondió que "las preocupaciones están puestas en la situación económica y los nombres son relativos. Luego está el nivel de la representación y el armado, donde los nombres y decisiones no han terminado de conformar a todos los sectores. En términos de opinión pública cuando se analiza lo que es más determinante, la economía y la inflación es un tema muy pesado a la hora de enfrentar el año electoral teniendo en cuenta lo que fue este tiempo de crisis sanitaria".

Cambios en Educación

image_2021-11-08_121058

Durante los dos años de gestión en modo pandemia, el área de educación fue una de las más criticadas, puntualmente durante todo el 2021 a partir de la falta de clases presenciales. Aunque la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, no era la encargada de tomar esa decisión, recibió críticas a lo largo de su gestión desde los gremios docentes por la falta de diálogo en los principales conflictos en materia de salarios y respaldo a los maestros y profesores en tiempos de pandemia.

En ese sentido, todo indica que luego del 14 de noviembre podría haber modificaciones en Educación, y quien podría aterrizar en esa área sería la diputada Florencia Saintout, que vence su mandato en diciembre y casualmente no pudo entrar en la lista para renovar su banca.

Aunque también la camporista podría recalar en el área de Cultura, que hoy bajo la órbita del ministerio de la Producción, donde funciona como subsecretaría. Allí podría darse la creación del ministerio de Cultura donde Saintout podría tener posibilidades de conducir la flamante cartera.

image_2021-11-08_121107

Aquí hay que tener en cuenta que, tras las elecciones podría existir la posibilidad de un desdoblamiento del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa. La posibilidad de que el área de Cultura y de Deportes tomen vuelo propio hacia una estructura ministerial está supedita a la estrategia de que los intendentes lleguen al Gabinete y así tengan la injerencia política que vienen reclamando.

Cambios en Seguridad

Una de las espadas más fuertes que tiene Axel Kicillof , Sergio Berni podría ser parte de la renovación pensando en la llegada de más intendentes a áreas importantes, aunque desde el entorno del ministro de Seguridad reconocen que eso no sucederá y se mantendrá al frente.

Las versiones de una posible salida surgieron teniendo en cuenta los fuertes cruces que protagonizaron con su par de Nación, Aníbal Fernández, y antes con Sabina Fréderic. Lo cierto es que la inseguridad creciente en el conurbano bonaerense y las críticas de la oposición, exponen al ministro en una situación constante desgaste y tensión con integrantes del propio oficialismo. 

image_2021-11-08_121118

Habrá que esperar hasta después de las elecciones si el arribo de un intendente de peso del conurbano es la solución que encuentra el Ejecutivo para canalizar los reclamos constantes de los vecinos, o si mantiene a Sergio Berni al frente del ministerio de Seguridad para continuar el trabajo que ya viene realizando en conjunto con los jefes comunales para mitigar la creciente inseguridad. 

Creación del Ministerio de Ambiente

También se había decidido subir de categoría al actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que está actualmente bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, comandado por Juan Brardinelli, otro de los funcionarios ligados a Bianco.

Sin embargo la idea original de sumar dos ministerios (junto a Cultura) por ahora está en contraste con la realidad política. Desde la Legislatura advirtieron que en el actual contexto y luego de una derrota electoral, era poco menos que imposible avanzar con celeridad en la modificación de la ley de Ministerios.
Igualmente la posibilidad existe y en caso que se definiera, ya habría dos postulantes: el diputado provincial Germán Di Cesare y, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

image_2021-11-08_121125

En cuanto a Di Cesare, exintendente de General Alvarado y parte del armado del Frente Renovador en la Quinta Sección, no ocupa cargo alguno en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados bonaerense cuya presidente es Débora Indarte (FdT), compañera de Sección.

En tanto que el nombre de Alberto Gelené suena como unos de los posibles conductores de una nueva cartera de Ambiente. En principio, continuaría la tónica de incorporar intendentes al Gabinete. Además, las posibilidades de administrar el futuro ministerio de ambiente bonaerense toman fuerza debido a su especialización en el área: el jefe comunal recibió como ingeniero hidráulico en la UNLP y actualmente se encuentra haciendo un máster en Ecohidrología.

image_2021-11-08_121135

Qué cualidades suman al Gabinete las nuevas incorporaciones

Sobre la incorporación de históricos referentes y exfuncionarios, como sucedió con Mario Oporto y su arribo como Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Romá señaló que "en términos de opinión pública no suman y creo que puede haber una gestualidad en tener interlocutores que puedan dialogar con distintos sectores políticos y gente con experiencia. Al principio se pensaba que los cambios de gabinete en Nación y Provincia podían tener una mayor incidencia y después la realidad se termina imponiendo, porque no hubo grandes modificaciones entre un gabinete y otro".

image_2021-11-08_121143

En concreto, lo que predomina es la incertidumbre en torno a la conformación del gabinete de Kicillof tras las elecciones. Por un lado, se imponen las preocupaciones de la sociedad (economía y seguridad); y, por otro, las tensiones internas del oficialismo y las negociaciones propias para resolverlas. En este contexto, todo indica que el resultado de las elecciones será determinante para observar el desenlace de la historia. Fuentes: primerapagina.info y latecla.info

Te puede interesar