Informe Especial: Néstor Grindetti, historia de un testaferro que se esconde a la vista de todos

Para subir 09 de noviembre de 2021 Por Visión Política

La Justicia de Instrucción porteña investiga la participación del intendente de Lanús, Néstor Grindetti como apoderado de Mercier International, una sociedad registrada en Panamá, cuando Grindetti se desempeñaba como secretario de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires.

Cinco años después de las revelaciones, la causa permanece abierta pero con avances mínimos. Grindetti, imputado en el caso, no fue indagado. El juez Diego Slupski, titular del Juzgado de Instrucción Nº 19, espera la respuesta de un exhorto enviado a Panamá que intenta averiguar si hubo movimientos de fondos vinculados a dicha sociedad, consignó el portal Infobae.

Las autoridades panameñas ya contestaron -en otro exhorto- que Mercier International prácticamente no había tenido movimientos en ese país. Después de pedir información a los bancos locales, precisaron que se registró un movimiento de dinero menor de unos USD 5000, correspondiente al pago de gastos administrativos.

La Justicia también recibió una respuesta desde Uruguay. El estudio Chadicov, que participó en el armado de Mercier International, dijo no haber tenido ningún tipo de contacto con Grindetti. El bufete uruguayo se puso en contacto luego con Mossack Fonseca para radicar la sociedad en Panamá.

Los documentos de bufete panameño detallaron que Grindetti había sido beneficiario de un poder para operar una cuenta de esta firma en Suiza cuando era funcionario porteño, entre 2010 y 2013. El actual intendente de Lanús no la consignó en su declaración jurada como secretario de Hacienda de la Ciudad. En su descargo dijo que la firma nunca operó y que desconocía la existencia de la cuenta, por la cual no habría pasado dinero.

“Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos”

dijo Macri hace algunas semanas. Su trayectoria es coherente con esa afirmación y su relación con los paraísos fiscales es vieja. En el marco de la investigación de los Panamá Papers, que se conoció en abril de 2016, se descubrió que existían al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y al holding Socma. Además de él, varios funcionarios de su gobierno aparecieron en los documentos: el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo; los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. También Nicolás Caputo, hombre de su confianza. Otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, fue mencionado en los últimos días por haber realizado maniobras ilegales para para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos por 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, que estaba impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del expresidente.

Cuando Néstor Grindetti admitió que fundó una offshore

Néstor Grindetti, negó disponer de cuentas o empresas offshore. No obstante, admitió que en 2010 hizo una "reserva" para operar que "nunca se llegó a concretar". 

"No firmé absolutamente nada. En 2010 pensé hacer una inversión en el exterior, vimos de encargar una sociedad, pedimos una reserva, pero nunca se llegó a concretar. Si no, se hubiese declarado. Al no tener actividad, el valor económico es cero", expresó.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente macrista, imputado ayer por presunto enriquecimiento ilícito en el marco de una investigación desprendida del escándalo de los Panamá Papers, explicó además que cuando "cuando uno encarga (una empresa) viene con un poder", pero insistió con que "nunca se usó".

Te puede interesar