A laburar que llega el recambio: los proyectos que impulsará el oficialismo tras las elecciones

PBA 10 de noviembre de 2021 Por Visión Política
Calsita

Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, desde el Poder Ejecutivo y las bancadas oficialistas de la Legislatura se aprestan a presentar varios proyectos para ser debatidos en las cámaras.

Según informaron desde el Frente de Todos, la lista incluye importantes proyectos como la creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, la creación del Instituto Biológico "Doctor Tomás Perón" Sociedad del Estado, el Programa Provincial para el Empresariado del Futuro, la adhesión a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal de Alimentos con creación del Registro Provincial de Infractores y la Ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles y la Ley de Humedales en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, al no contar con quórum propio en Diputados (el oficialismo e la primera minoría) y tener Juntos la mayoría en el Senado, la viabilidad de estas iniciativas estará sujeta a las negociaciones con Juntos.

image_2021-11-09_124815

En cuanto al Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, presentado por la diputada provincial Mariana Larroque, busca garantizar los derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio. Es un complemento de la Ley Nacional de Parto Humanizado y busca su cumplimiento efectivo. Entre sus objetivos se propone articular con organismos provinciales con incumbencia en la temática; brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia; desarrollar campañas de difusión de los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas y promover la adecuación en las salas de preparto y parto para contar con la libertad de movimiento que cada persona gestante necesita. También desarrollar estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y preparación del parto y promover acciones que mejoren la comunicación entre el primero y el segundo nivel de atención del embarazo y el parto.

Con polémica, por el rechazo de los trabajadores, el Ejecutivo impulsa la creación del Instituto BiológicoDr Tomás PerónSociedad del Estado (IBSE), cuyo objetivo será producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos. La presidencia del instituto estaría a cargo de un/a representante directo del Ministerio de Salud. Algunas actividades que podrá llevar adelante el IBSE serán: la producción, control de calidad, tratamiento, elaboración y transformación de productos químicos, industriales, biológicos y medicinales; la comercialización de su producción y prestación de servicios a terceros; la investigación y el desarrollo de nuevos productos; celebrar convenios de elaboración de genéricos; articular actividades de innovación, desarrollo e investigación con universidades nacionales e instituciones de ciencia y técnica; realizar análisis bromatológicos de alimentos y materias primas, estudiar y evaluar medicamentos y productos farmacéuticos; impulsar los estudios necesarios para la creación de vacunas y sueros y realizar diagnósticos de enfermedades infecciosas. La producción del IBSE se destinará prioritariamente al abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brinden prestaciones de salud.

image_2021-11-09_124846

Desde el oficialismo apuestan, además, por sacar adelante el proyecto de adhesión a Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable presentado por la senadora provincial del Frente de Todos Gabriela Demaría. Propone una serie de medidas específicas para la implementación de esta norma en la Provincia. En esa línea, el proyecto impulsa la creación del Registro Provincial de Infractores y promueve que cualquier consumidor, consumidora, usuario, usuaria o asociación de consumidores esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a la mencionada Ley. Vale recordar que la Ley Nacional, promovida también por el Frente de Todos en el Congreso, busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados.

Generar empleo es uno de los grandes objetivos del Frente de Todos, sobre todo para jóvenes bonerenses. Por eso el espacio está elaborando una propuesta impulsada por el diputado Juan Miguel Gómez Parodi, la cual se encuentra próxima a ser presentada. Se trata del proyecto de ley para crear el Programa Provincial para el Empresariado del Futuro. Sus objetivos son: promover la creación, desarrollo y consolidación de empresas encabezadas por jóvenes; brindar beneficios fiscales y crear herramientas técnicas y financieras; incentivar el desarrollo de proyectos ambientalmente sustentables, con innovación tecnológica y paridad de género. Tendrá como beneficiarios a personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades productivas, industriales, de investigación o de prestación de servicios cuya propiedad sea de jóvenes bonaerenses de entre 18 y 40 años; micros, medias y medianas empresas conformadas por jóvenes bonaerenses; empresas cooperativas y jóvenes emprendedores de economías regionales.

Por su parte, el  proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel González Santalla, busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles (clubes, centros culturales, jardines comunitarios, etc).

Además, en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, por iniciativa de los senadores Agustina Propato y Gervasio Bozzano,  se está tratando el proyecto de ley que busca generar un marco normativo para la conservación, protección, la restauración ecológica y el uso racional y sustentable de los humedales y los bienes ecosistémicos que estos brindan al ambiente en todo el territorio bonaerense. Este proyecto propone mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales; garantizar los servicios ambientales que brindan; proteger su diversidad biológica; contribuir a la provisión del agua y la provisión del régimen hidrológico en las distintas cuencas y fomentar actividades de conservación, restauración y uso sostenible de los humedales. Fuentes: primerapagina.info y latecla.info

Te puede interesar